sábado, 11 de julio de 2009

LA ENCÍCLICA CARITAS IN VERITATE



-MENSAJE PAPAL DE ALCANCE MUNDIAL EN ÉPOCA DE CRISIS
-¿A CUÁNTAS COSAS ESTAMOS DISPUESTOS A RENUNCIAR LAS SOCIEDADES OPULENTAS PARA HACER MÁS JUSTO EL MUNDO?
La nueva Encíclica del Papa Benedicto XVI ha visto la luz,después de ser varias veces anunciada ,según algunos periodistas vaticanistas por haber tenido una larga y difícil gestación al interno de varias comisiones, el día de la festividad católica de San Pedro.
A lo mejor esa fecha esconde un mensaje-ésta es una opinión mía personal-y es que la barca de Pedro en esa fecha se propone de avanzar más expedita en las aguas turbulentas de la modernidad,la globalización, la crisis económica, climática, la sociedad tecnológica,los problemas de la bioética y otras más cosas de gran calado.
El Papa,se dirige a sus católicos,pero también se dirige al mundo. Ciertamente los temas son de absoluta actualidad y bien hace la Iglesia en fijar posición sobre todo ello.
El documento papal, muy consistente por su número de páginas,se divide en bloques temáticos acerca la Encíclica Populorum Progressio,Economía y sociedad civil, Desarrollo humano en nuestro tiempo, Desarrollo de los pueblos, derechos, deberes, ambiente, Desarrollo y tecnología,Colaboración de la Familia Humana.
Es indudable la importancia de cuánto se afronta, y todo ello merece detenida lectura y reflexión, de momento yo solo he solo leído un documento de síntesis y me propongo leerla entera a la luz también de la incerteza política que la crisis actual conlleva,y considerando en igual modo que hay un debate abierto sobre la libertad del mercado,la función del estado en la economía,las recetas ideológicas fallidas de diversas etiquetas,y la falta de respuestas mundial a ésta crisis también mundial.
La voz del Papa se suma al estudio de la crisis y propone sus recetas que son “políticas”aunque sin color político. Digo que son políticas en el sentido que los católicos dentro de la política deberían tomarlas en seria consideración.
Hoy por lo tanto me limito a comentar solo el título “Caritas in Veritate”,Caridad en la Verdad,al que yo veo un doble significado.
En la Verdad de Dios.
Pero también Caridad de verdad. Mi muy personal lectura sería entonces “Caridad en la Verdad y de verdad”.
Por ejemplo, se habla en el documento papal de “el escándalo del hambre”, evidentemente invitando a luchar contra ella,pero yo me digo y digo que no siempre el mundo católico,entendiendo por ello no ya la Iglesia sino todos y cada uno de los católicos han dado actuación a la Caridad auténticamente-de verdad por lo tanto-vivida como renuncia personal,o como posición política en el ámbito de lo público en las Instituciones del Estado. No me refiero obviamente a aquellos católicos que están en primera línea luchando con gran sacrificio personal y dando lo mejor de sí mismos,me refiero a aquella gran masa de personas que se proclaman católicos,van a Misa,llevan los hijos a colegios católicos,celebran las fiestas católicas,etc.
El documento papal llama a todos a un “empeño inédito y creativo”en las Instituciones de todo tipo,de la empresa, de los trabajadores y organizaciones de tipo internacional.
Yo creo que lo que hace el Papa es un llamado concreto a su gente de no estar “en la ventana” sino una invitación,como se dice ahora,”a mojarse”.
El Papa llama,como ya Cristo en el Evangelio,a una “Caridad en la Verdad de verdad”,ésto es ,a una caridad incómoda porque invita a luchar por ella, a compartir, a no vivir en la autocomplacencia. A renunciar a esa riqueza ostentosa y ostentada que es una bofetada en la cara de los pobres.
Invita en concreto a remangarse y actuar en éste escenario desastroso que es el mundo actual y que la misma Encíclica nos presenta ante los ojos.
Su mensaje se dirige al mundo en general pidiendo una mayor justicia en la distribución de la riqueza,pero se dirige al mundo de los católicos pidiendo algo más a la luz de la Verdad proclamada,a ellos les pide actuar la caridad también de verdad.
¿A cuántas cosas debemos renunciar quién nos llamamos católicos en nuestra sociedad opulenta para actuar la Caritas in Veritate?
Pues a mi modo de ver ese es el centro del problema.
Veremos capítulo por capitulo a lo largo del verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario