viernes, 30 de septiembre de 2016

EL PSOE ANTE UN FUTURO INCIERTO: DEBE ELEGIR ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA O EL POPULISMO.


EL PSOE SE ENCUENTRA EN UN CRUCE DE SU YA LARGA HISTORIA. DEBE DE ELEGIR INEXORABLEMENTE ENTRE LA SOCIALDEMOCRACIA O EL POPULISMO IZQUIERDISTA.
La reciente implosión en el PSOE no debe de sorprendernos mucho porque estaba cantada. Cuando Sánchez fue elegido se suponía fuera persona que hiciera parte de esa política reformadora y reformista-que no es lo mismo pero van en paralelo- que han caracterizado durante los últimos 60 años lo que llamamos socialdemocracia europea.
La socialdemocracia nació en el congreso de la SPD alemana en el año 1959 en el famoso congreso de Bad Godesberg en el que el principal partido socialista de Europa, el alemán, decidió abandonar los postulados del marxismo, aceptar la economía de mercado y hacer una política de reformas por la cual la clase obrera pudiera gozar de un mejor nivel de vida y de libertades.
Hay que decir que mientras la de entonces Europa del este vivía en el comunismo, la Europa del oeste, alternándose los partidos democratacristianos y socialdemócratas, construían lo que llamamos ESTADO DE BIENESTAR que hoy nadie pone en discusión y que constituyen la forma de vida europea.
En España, desde la Transición, al mismo modo que en Europa, estas fuerzas se han ido alternando
y nuestro país ha ido creciendo y ganando cuotas de bienestar si bien la crisis económica iniciada con el gobierno Zapatero dio lugar al Movimiento 15 M y al nacimiento de un populismo de izquierda radical que de las plazas pasó al ordenamiento po,lítico con la constitución del partido PODEMOS de una izquierda que poco tenía que ver con la socialdemocracia europea en cuanto se inspiraba en el trasnochado socialismo bolivariano venezolano.
Desde entonces y tras la dimisión del secretario socialista Rubalcaba que pertenecía a la escuela europea, se pasó al socialismo de Pedro Sánchez que en vez de plantar cara al populismo se identificaba con él creando alianzas en las regiones y ayuntamientos más importantes.
Los últimos resultados electorales que han dado al PP de Mariano Rajoy la mayoría relativa en diciembre y junio, la negativa empecinada de pedro Sánchez de ni siquiera hablar con el PP, los resultados electorales catastróficos y cada ves reduciendo su número de diputados a lo que se añade el desastre electoral en Galicia y Pais Vasco no han inmutado al rocoso secretario Sánchez que no ha dimitido como habría hecho otro político decente ni se ha movido de su negacionismo y ha en secreto comenzado a tratar con los independentistas y populistas sin consultar con nadie.
La única línea política del PSOE sanchista sería quitar a Rajoy, Y del resto nada, ni pernsiones, ni deuda, ni déficit, ni terrorismo, ni política internacional parecen ser importantes para Pedro Sánchez.
Puesto en minoría por la dimisión de la mayoría de su ejecutivo, se ha encastillado y ha decidido seguir como si no pasara nada.
Ha borrado de la web del PSOE a los disidentes, les ha cerrado los despachos y hasta les impide entrar en la sede.
Los dos "bandos" en que se ha dividido el PSOE se miran a cara de perro y si alguien de prestigio del partido no media entre ellos se va a la destrucción o a la escisión entre dos partidos.
El problema no es como quiere hacer ver Sánchez RAJOY SI O RAJOY NO, el problema es que programa tiene el PSOE ante los gravísimos problemas que en este momento atenazan a España. En torno a un proyecto político puede reconstituirse el PSOE del S.XXI y elegir un nuevo liderazgo. El resto es todo un inútil BLA-BLA-BLA que no lleva a ninguna parte,
Si Sánchez tuviera un minimo de dignidad hace tiempo que hubiera dimitido.
Añado el bellísimo cuadro italiano de Pelizza di Volpedo IL QUARTO STATO, obra muy significativa del inicio del socialismo italiano en el S.XIX.

Cuadro EL CUARTO ESTADO
autor PELIZZA DA VOLPEDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario