martes, 8 de octubre de 2013

LA UNIÓN EUROPEA NO PUEDE PERMITIRSE OTRAS LAMPEDUSAS

 
-LA UNIÓN EUROPEA NO PUEDE MIRAR HACIA OTRA PARTE.
- DE LA RUINA Y MISERIA DE LOS PAÍSES SUBSAHARIANOS SON BASTANTE RESPONSABLES PRECISAMENTE LOS EUROPEOS QUE PRIMERO COLONIZARON Y DESPUÉS LOS ABANDONARON A SU DESTINO.
La catástrofe de Lampedusa ha sido una cosa tan horrenda y tan inhumana que como europeos debemos sentir que la cara se nos cae de vergüenza.
VERGÚENZA si, como la ha llamado el Papa Francisco en Roma con esa claridad con la que dice las cosas.
Y si hoy hablo de Europa es porque ésta tragedia de África nos incumbe como europeos. Nos incumbe y mucho.
Primero porque Europa tiene a África justo delante, segundo porque el Mediterráneo es el Marenostrum y tercero porque la Unión Europea como identidad política común de los europeos hace de la democracia y de los Derechos Humanos una bandera.
Pero además de todo eso porque los países europeos fueron los países colonizadores del continente africano y no podemos lavarnos las manos ante su destino.
Por eso lo ha dicho con muchísima razón el papa lo de VERGÜENZA.
Porque no es posible que ésta Europa, cuyos estados colonizaron a África y trataron a sus habitantes peor que a los animales, los hicieron partir como esclavos en barcos negreros para la ulterior colonización de América, se apropiaron de sus tierras, de sus riquezas, de sus minerales, de sus brillantes, hasta de sus animales vendiendo marfil y pieles y de los productos todos de su tierra.
Y no solo los expoliaron, los usaron tambiér p rimero como esclavos y luego como criados, gobernaron los blancos y metieron a los negros en guetos y chabolas...
Cuando los europeos se marcharon como potencias colonizadoras marcando fronteras con una regla y un lápiz, se quedaron allá sus élites que sobornaron a los gobiernos fantoches que ellos mismos ponían en su sitio. Todavía hoy están ahí las multinacionales fomentando guerras y usando niños soldado para quedarse con sus brillantes o con sus minerales, o también usando zonas de África como basurero de Europa donde llegan los barcos con nuestra inmundicia contaminante y ahí se la dejamos, matando selvas, ríos, vida...
Pocas excepciones hay donde la mayoría negra haya podido gobernarse autónomamente como es el caso de Suráfrica, gracias a ese político modélico que es Nelson Mandela.
Por eso que nosotros europeos debemos pedir, exigir a los políticos que hemos mandado a Europa pagándoles con nuestro dinero sueldos de oro, a los políticos de nuestros gobiernos nacionales que también se han enriquecido y nos han malgobernado en éstos años... a todos esos les debemos exigir urgentemente un Plan de ayuda al desarrollo de los países subsaharianos en modo de que puedan ellos a través del sistema de las microempresas o de las empresas cooperativas, con acuerdos comerciales de comercio justo comprar sus productos, o también creando allí empresas no explotadoras que les consientan de no deber emigrar.
Por otra parte hay que pedir a todos los países de la Unión Europea de implicarse con el tema de la emigración proveniente de las guerras o simplemente de la miseria, de repartirse el problema, de no abandonar a los países del sur de Europa en la gestión de un problema que les desborda y que solos no pueden resolver.
Lampedusa es un gran cementerio. El Mediterráneo es una inmensa fosa donde han ido a parar 25.000 cadáveres en diez años .
¿Debemos mirar hacia otro lado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario