lunes, 28 de octubre de 2013

DIOS ENTRE CERO E INFINITO. DEBATE ENTRE EL MATEMÁTICO ODIFREDDI Y EL TEÓLOGO RATZINGER

 
Mi compatriota italiano, el matemático Piergiorgio Odifreddi, ateo y anticlerical militante juzga a Eugenio Scalfari, periodista fundador del prestigioso diario La Repubblica como “ateo devoto” por el espacio dado en sus páginas sea al papa emérito Benedicto XVI en su respuesta al libro del mismo Odifreddi o por la ya mundialmente famosa entrevista al actual Papa Francisco.
Pero vayamos al inicio.
El matemático y ensayista italiano Piergiorgio Odifreddi había escrito un libro bastante polémico contestando el libro “Introducción al Cristianismo” escrito por el alemán-prestigioso intelectual- filósofo-teólogo- en su tiempo profesor de las universidades de Bonn, Münster, Tubinga y Ratisbona, y papa emérito de la Iglesia Católica, Josep Aloisius Ratzinger.
Mi compatriota matemático italiano en su libro “Querido Papa te escribo” dice que los científicos en mayoría no creen en Dios, que en todo caso los matemáticos creen en mayor porcentaje que otros científicos porque conciben un mundo ordenado por lo tanto creen en un origen o en el logos con minúscula, mientras Ratzinger-teólogo escribe Logos con mayúscula porque lo que para uno es un principio, para el otro es Dios.
Resulta curiosa ésta afirmación de Odifreddi según la cual los científicos en su mayoría son ateos, puesto que grandes científicos como Isaac Newton, Albert Einstein o Louis Pasteur eran creyentes, por citar los más conocidos.
Como también resulta extraño que algunos ateos como Odifreddi o Richard Dawkins discutan tanto contra alguien, Dios, que según ellos no existe. Primero porque resulta una pérdida de tiempo discutir con un enemigo invisible e inexistente, pero también, según mi modo de ver, porque la Ciencia es ciencia porque está en búsqueda, no tiene certezas y está llena de numerosos “tal vez”, como entre otras cosas le reprocha el profesor Ratzinger, esa falta de un solo“tal vez”.
En realidad una Ciencia sin dudas no es una Ciencia, es más bien un dogma. Y en el dogmatismo caen muchas veces sin darse cuenta los científicos cuando algunos de ellos parecen no recordar que teorías “científicas” basadas en la demostración “científica”, a veces han sido superadas por otras teorías “científicas” basadas en demostraciones igualmente “científicas” que han superado a las primeras.
Con respecto a ésto me parece impecable, cuanto afirma Peter Higgs, “padre” de la teoría del bosón que lleva su nombre reciente confirmada en el CERN, el cual en una entrevista concedida al periódico El Mundo entre otras cosas afirma con respecto a la Física de partículas “resulta muy útil saber lo que está ocurriendo más allá de tu disciplina, para tener suficiente flexibilidad como para cambiar tu orientación cuando sea necesario”.
Éste si que a mi me parece verdaderamente el pensamiento de un auténtico científicoabierto al “tal vez”.
Mientras Piergiorgio Odifreddi me parece un hombre lleno de “certezas dogmáticas”.
Pero bueno, si largo es el argumentario de Piergiorgio Odifreddi, sobre todo y no tanto sobre la teoría sino en cuanto el no reconocimiento de la teología como ciencia y depreciada a mera ciencia-ficción, el no reconocimiento del Jesús Histórico (calificado como Harry Potter que en vez de los cuatro evangelios, tiene nueve volúmenes y los que seguirán), además analiza la historia de la Iglesia y la misma Iglesia en la actualidad de forma durísima.
El matemático Odifreddi ha recibido con sorpresa después de un cierto tiempo de la publicación de su libro una larga carta de once folios firmada por el papa emérito profesor Josep Aloisius Ratzinger, donde le ponía los puntos sobre las íes en modo meticuloso y puntilloso y refutaba cada uno de esos argumentos desde su punto de vista y que el periódico La Repúbblica (de una línea agnóstica y tendente a la izquierda), ha publicado considerando muy interesante el debate.
Invito a quién tenga curiosidad de leer éste documento ya que es público y está ya publicado en diversos medios por la profundidad de los argumentos, por sus tesis documentadas, por las citas que en él se hacen de los muchos estudios históricos y filosóficos.
Yo creo que mi compatriota italiano matemático, Piergiorgio Odifreddi, antes de ponerse a discutir con el profesor Ratzinger, autor de seiscientos, digo si, seiscientos libros publicados, de los cuales uno betseller mundial en el año 2012, debía, cuanto menos, haberse ilustrado con mayor profundidad.
El profesor Ratzinger responde como filósofo, como teólogo, como historiador y como papa de la Iglesia Católica. En los primeros puntos con argumentos de peso en esas materias y en el último admitiendo el inmenso dolor que para él ha supuesto el tema de la pederastia, como lo ha afrontado con determinación y también diciendo que si es cierto ésto, también lo es que la Iglesia tiene grandes cosas positivas en su actividad, en su historia, en las tantas personas que dedican todo su tiempo con altruismo hacia los más necesitados en los países más lejanos y peligrosos.
Reconoce el papa Benedicto aquellos puntos en que puede haber bastante cercanía como en el Logos-logos, pero también le reprocha que haya olvidado en su libro tres cosas importantísimas para la HUMANIDAD, ya que en el texto de Odifreddi no aparecen jamás las palabras LIBERTAD, AMOR y MAL, sin las cuales no se puede entender la condición humana.
Así mismo le recuerda Benedicto XVI de no haber usado nunca un “tal vez”, así como que no esperaba de él, “dicho con franqueza,” la falta de preparación y rigor histórico en varios de los temas afrontados, para los que le recomienda una amplia bibliogafía para enriquecer su conocimiento, aunque le agradece que haya querido confrontarse con su libro “Introducción al Cristianismo”, así como las convergencias encontradas.
Bueno, pues parece ser que saldrá publicado un libro que compendiará las tesis de ambos y creo que puede ser muy interesante para los amantes de ésta temática.
 
foto : el Papa emérito Benedicto XVI


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