miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ, CUANDO EL LÍDER MÁXIMO NO PUEDE MORIR

 
-LOS ÚLTIMOS MESES DE SU VIDA QUEDAN ENVUELTOS EN EL MISTERIO, NO SE SABE CUAL ERA EN REALIDAD SU ENFERMEDAD, EN QUÉ MODO SE INTERVINO, PORQUÉ FUE LLEVADO A OTRO PAÍS, Y NI SIQUIERA CUANDO MURIÓ.
-LA HISTORIA JUZGARÁ SU OPERATO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA
La muerte de Hugo Chavez, líder máximo de la revolución bolivariana y presidente de Venezuela, no nos ha sorprendido por su gran parecido a la muerte de otros líderes dictatoriales o autoritarios de los diversos regímenes.
Hay algunos que son derribados por el furor del mismo pueblo, y nos vienen a la mente las muertes tremendas de Muammar Guedaffi en Libia o de Nicolai Ceaucescu en Rumania, mientras otros regímenes se van prolongado en modo indefinido como fue el caso de Francisco Franco en España y el del mariscal Tito en la ex-Yugoslavia.
En ambos casos, franco y tito, vivieron agonías largas y dolorosas, una prolongación de la vida artificiosa e inmisericorde.
En el caso de Franco fue intervenido quirurgicamente diversas veces en pocos días, su cuerpo se había convertido en una larva humana, estaba lleno de tubos, piel y huesos.
El sufrimiento de aquél hombre, que por otra parte no podía defenderse de la crueldad de los “suyos” aferrados al poder, tendría que ser inenarrable.
Lo mismo dígase de Josip Tito, cuya agonía duró varios meses y hasta le amputaron una pierna para prolongar su vida y los intereses de los poderosos de su entorno.
Si bien es cierto que su política de dictadores a lo largo de los años no ahorró penas de muerte a ciudadanos disidentes y fue liberticida para ambos pueblos, es también cierto que pagaron con su terrible muerte el dolor infligido a otros.
Del punto de vista humano es del todo reprobable el comportamiento de los responsables del prolongamiento artificial de la vida con solor a cualquier ser humano.
Por parte de los mandamases del entorno de éstas personas, ante el miedo de la pçerdida del poder obraron sin escrúpulos y sin humana piedad.
De la enfermedad, agonía y muerte de Hugo Chavez no sabemos nada porque el secretismo ha sido total y para hacer más opaco el secreto se lo han llevado fuera de su país a otro país que no brilla por transparencia ni democracia.
Ni siquiera está claro si Hugo Chávez estaba vivo o muerto cuando le transportaron a Venezuela.
Su vida política empezó con un fallido golpe de estado, su política ha sido populista y escasamente democrática, ignoramos si el pueblo ha mejorado económicamente, y su muerte está envuelta en el misterio.
La historia y el tiempo juzgarán lo que han sido sus años en el poder y si efectivamente sirvió o no para mejorar la condición de las masas pobres de Venezuela.
Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario