miércoles, 27 de marzo de 2013

ESCRACHE PUERTA DEL FASCISMO. EN MI NOMBRE NO

 
-SEÑALAR, ACOSAR, AMENAZAR, ASUSTAR...
-ESO ES FASCISMO, NAZISMO, MAOISMO, BATASUNISMO, CASTRISMO. TODO MENOS DEMOCRACIA.
-YO FIRMÉ LA LEY POPULAR PERO LA SEÑORA COLAU NO ME REPRESENTA.

Me encuentro entre las muchas personas de buena fe que expresaron su solidaridad al movimiento surgido contra los desahucios, problema que desgraciadamente lleva a la desesperación a tantísimas familias que fueron embaucadas por los bancos para meterse en la aventura de una hipoteca que después no podrían pagar.
Firmé también la ley de iniciativa popular pensando de hacer una cosa justa.
Pero ahora veo con profunda preocupación en lo que está degenerando el movimiento que nació espontaneo para afrontar un problema acuciante.
La señora Ada Colau, que no sé de donde salió, se apoderó de hecho de éste movimiento y se dedicó a extremizarlo, a sembrar odio entre la gente, a señalar a personas de un partido político el PP, como si antes del gobierno del PP no hubiera habido otro gobierno del PSOE y como si entonces no hubiera habido desahucios.
Pero independientemente de las ideas políticas de cada uno, creo que ésta historia del así llamado ESCRACHE tiene el olor a podrido del fascismo.
¿Quién no recuerda a los camisas pardas de Berlín señalando las tiendas de los judíos y luego cargando contra ellos en la triste noche de los cristales rotos en Alemania nazi?
¿Quién no recuerda a las camisas negras mussolinianas haciendo lo mismo contra personas de la izquierda?
¿Quién no recuerda en Cuba el ESCRACHE a las Damas de blanco y a los no afectos al régimen?
¿Quién no recuerda en China a los jóvenes maoistas haciendo ESCRACHE a sus profesores e incluso a sus padres?
¿Quién no recuerda el ESCRACHE batasuno y sus nefastas consecuencias?
Pues no, señora Ada Colau.
Yo apoyé la ley de iniciativa popular contra los desahucios pero ahora le digo que en mi nombre no al ESCRACHE.
Yo creo en la democracia y no creo en el nazismo, fascismo, maoismo, castrismo...lo siento señora mía, pero en mi nombre NO.


viernes, 22 de marzo de 2013

EL CÁNTICO DE LAS CRIATURAS. AUTOR FRANCISCO DE ASÍS


ÉSTA ORACIÓN DE SAN FRANCISCO DE ASÍS UNIVERSALMENTE CONOCIDA ES BELLÍSIMA. EL "POVERELLO" DE ASÍS ALABA A LA CREACIÓN Y A TODO LO CREADO.ES TAMBIÉN MUY HERMOSA LA HISTORIA DE LA AMISTAD DEL SANTO CON EL LOBO DE GUBBIO CON EL QUE VIENE REPRESENTADO CON FRECUENCIA ASÍ COMO PREDICANDO A LOS PÁJAROS.

Altisímo y omnipotente buen Señor,

tuyas son las alabanzas,

la gloria y el honor y toda bendición.


A ti solo, Altísimo, te convienen

y ningún hombre es digno de nombrarte.


Alabado seas, mi Señor,

por la hermana luna y las estrellas,

en el cielo las formaste claras y preciosas y bellas.


Alabado seas, mi Señor, por el hermano viento

y por el aire y la nube y el cielo sereno y todo tiempo,

por todos ellos a tus criaturas das sustento.


Alabado seas, mi señor,

por la hermana nuestra madre tierra,

la cual nos sostiene y gobierna

y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas.


Alabado seas, mi señor,

por aquellos que perdonan por tu amor,

y sufren enfermedad y tribulación;

bienaventurados los que las sufran en paz,

porque de Ti, Altísimo, coronados serán.
 

Alabado seas, mi Señor,

por nuestra hermana muerte temporal,

de la cual ningún hombre viviente puede escapar.


Ay de aquellos que mueran

en pecado mortal.

Bienaventurados a los que encontrará

en tu santísima voluntad

por la muerte segunda no les hará mal.


Alaben y bendigan a mi Señor

y denle gracias y sírvanle con gran humildad.






sábado, 16 de marzo de 2013

FRANCISCO PAPA, LA IGLESIA QUE ABRAZA

 
-Y DEL BALCÓN DE SAN PEDRO HA SALIDO FRANCISCO, ELEGIDO PAPA, Y ARRODILLÁNDOSE HA PEDIDO LA BENDICIÓN DE DIOS Y LUEGO ALZÁNDOSE HA ABRAZADO AL MUNDO.
-FRANCISCO EN SU ABRAZO HA COMPRENDIDO A TODOS Y A QUIÉN HA ABRAZADO CON MÁS FUERZA ES A LOS POBRES.
Quién escribe ésta reflexión, desde hace tiempo, percibe el mundo en el que vivimos hoy como una sociedad en estado ruinoso y hediondo donde parece que nuestras certezas que hasta ahora no poníamos en duda se van viniendo abajo como una ciudad construida en adobe bajo una fuerte lluvia.
No creo de ser la sola que vive ésta época como el final de algo, como un cambio de ciclo, como si sobre nosotros se cerniera una amenaza peor que los misiles de la Guerra Fría y su doctrina de MAD (Mutua Destrucción Asegurada).
Eran otros tiempos. Ya no existen aquellos dos bloques construidos tras la Segunda Guerra Mundial por las superpotencias y tras la caída del Muro de Berlín, la prosperidad de los países europeos y la misma construcción europea y la sociedad del bienestar parecía que nuestra vida iría mejorando, que las próximas generaciones vivirían mejor que nosotros, que la prosperidad iría abriéndose camino en otras zonas del mundo y que la paz coronaría el esfuerzo común.
Pero así no ha sido. Una gran crisis económica, política y social está matando a Europa y la está hundiendo en la desesperación y la miseria. Personajes indecentes y corruptos se han instalado al vértice del sistema de vida occidental , países árabes cercanos a Europa se agitan y entran en guerras civiles, de Asia vienen amenazas nucleares. El miedo al futuro ha entrado a hacer parte de la civilización occidental.
Incluso la Iglesia Católica, percibida por muchos como una roca resistente a todas las vicisitudes de veinte siglos, ha comenzado a tambalearse sacudida por los escándalos ocultados por la jerarquía de la pederastia actuada por parte de algunos miembros del clero en diversos países durante la segunda mitad del S.XX, y el así llamado escándalo vatileaks.
Aunque el Papa emérito Benedicto XVI ha combatido con fuerza y coraje éstos dos terribles asuntos, se ha sentido talmente probado en su salud que ha decidido libremente renunciar al pontificado para abrir camino a un sucesor con mayor fuerza vital para sujetar a su iglesia.
El Papa emérito Benedicto con su gesto ha hecho algo revolucionario en la historia de la Iglesia y que aquellos que somos católicos le debemos agradecer. Ha antepuesto el interés de la Institución al propio y posiblemente ha evitado que se resquebrajara más incluso que se hundiera según las profecías de Malaquías de las que tanto hemos sentido hablar en éstos días.
Contrariamente a todos los pronósticos de ilustres vaticanistas, un hombre completamente inesperado ha tomado el timón de la barca de Pedro y católicos y no católicos nos hemos quedado mirándole con asombro.
Y del balcón de san Pedro ha salido Francisco, elegido papa, y arrodillándose ha pedido la bendición de Dios y después, alzándose ha abrazado al mundo.
Francisco en su abrazo ha comprendido a todos y en modo especial a los pobres.
Ese abrazo ha sido como si hubiera recitado el evangélico Sermón de la Montaña.
Y sintiéndonos abrazados de ese modo los católicos, pero yo creo que también los no católicos, han sentido, nos hemos sentido, como si Dios nos tomara de la mano en medio a toda ésta destrucción, incerteza, corrupción, desesperanza.
Si, creo que el papa nuevo Francisco nos ha traído esperanza, cercanía, amor.
Que su amorosa obra fructifique y Dios le otorgue larga vida y las fuerzas necesarias para enderezar lo que se ha torcido y para hacer navegar la barca de Pedro entre las tormentas y olas agitadas del S.XXI.


martes, 12 de marzo de 2013

CONCLAVE


-EL PAPA ES CONSIDERADO UN LÍDER ESPIRITUAL POR 1.200.000 MILLONES DE PERSONAS CATÓLICAS
-LA CHINA TIENE 1.3000.000 MILLONES DE HABITANTES. LOS ESTADOS UNIDOS 312.
-POR ESO HOY EN ROMA HAY 5.000 PERIODISTAS. IGUAL QUE PARA LAS ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS.
Hoy inicia en Roma el Cónclave para elegir el nuevo papa. Más de cinco mil periodistas acreditados de todo el mundo están ya en el Vaticano.
El Vaticano es un estado minúsculo de 44 hectáreas y sin embargo la elección del nuevo papa es considerado periodisticamente tan importante como la elección del presidente de los Estados Unidos.
Los Estados Unidos tienen cerca 312 millones de habitantes y su presidente lo es de esos millones de ciudadanos.
El papa es el líder espiritual de 1.200.000 millones de personas católicas que se sienten representadas por éste líder espiritual,, casi tantox como los habitantes de la China que tiene 1.340.000 millones de habitantes.
El papa es considerado un líder espiritual también por muchísimos cristianos no católicos y por muchas personas no creyentes. Al funeral del papa Juan Pablo II asistieron casi todos los líderes mundiales, tres presidentes de los estados Unidos no católicos. Posiblemente ello quiere decir que existe un reconocimiento mundial del papel muy importante que ejerce el papa a favor de la paz mundial o de defensa de valores que van más allá de la política. Solamente el papa es capaz de reunir en torno a su persona grandes multitudes en sus viajes por todos los continentes.
No es de extrañar por tanto que la prensa mundial se encuentre en ese minúsculo estado en el que se reconon tantos millones de personas.

sábado, 9 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ HARÁ PARTE DE LA COLECCIÓN DE MOMIAS COMUNISTAS



-CHÁVEZ HABÍA DICHO QUE EXHIBIR MUERTOS INSEPULTOS ERA INMORAL.

-HABÍA DICHO “NO ME DEJÉIS MORIR” Y LE VAN HACER MORIR MIL MUERTES CADA DÍA EXHIBIENDO SU CADÁVER.

Contrariamente a lo que él mismo afirmara hace algunos años acerca la inmoralidad de exhibir cuerpos humanos insepultos a la que calificó “descomposición moral que vive éste planeta en medio de la cual podredumbre estamos nosotros”, ahora resulta que el cuerpo de Hugo Chávez se va a momificar y exhibir al público por la eternidad.
¿Quién hace esas cosas? Los regímenes comunistas.
Ahí están Lenin, Mao, Ho-Chi-Ming, Kim Jong, respectivamente de Unión Soviética, China Comunista, Vietnam y último el líder máximo de Corea del Norte.
¿Le hubiera gustado a Hugo Chávez ser momificado y exhibido su cadáver por la eternidad?
Yo no creo, por coherencia con lo que dijo él mismo.
Es sorprendente que su familia no diga nada y acepte el juego macabro.
No estoy convencida de que el chavismo dure muchos años. Venezuela no es Cuba, los ciudadanos tienen acceso a las nuevas tecnologías, ahora puede que Maduro con la manipulación y retorciendo la Constitución pueda ganarlas pero no creo que eso tenga futuro y la protesta a través de internet puede un mañana volcar la situación.
Si cambia la situación ¿Qué harán con la momia de Chávez?
En Rusia decidieron dejar la momia de Lenin en la Plaza Roja por motivos turísticos, una especie de Disneyland macabro. A los otros jerarcas comunistas como Stalin y los demás secretarios generales de PCSU que estaban enterrados junto al muro del Kremlin los sacaron y enterraron en los cementerios de sus lugares natales.
Creo que momificar a una persona sin que ella lo haya autorizado es una canallada. Se dice que sus últimas palabras fueron “No me dejéis morir”, y ahora lo quieren exhibir como cuerpo muerto por la eternidad.

miércoles, 6 de marzo de 2013

HUGO CHÁVEZ, CUANDO EL LÍDER MÁXIMO NO PUEDE MORIR

 
-LOS ÚLTIMOS MESES DE SU VIDA QUEDAN ENVUELTOS EN EL MISTERIO, NO SE SABE CUAL ERA EN REALIDAD SU ENFERMEDAD, EN QUÉ MODO SE INTERVINO, PORQUÉ FUE LLEVADO A OTRO PAÍS, Y NI SIQUIERA CUANDO MURIÓ.
-LA HISTORIA JUZGARÁ SU OPERATO COMO PRESIDENTE DE VENEZUELA
La muerte de Hugo Chavez, líder máximo de la revolución bolivariana y presidente de Venezuela, no nos ha sorprendido por su gran parecido a la muerte de otros líderes dictatoriales o autoritarios de los diversos regímenes.
Hay algunos que son derribados por el furor del mismo pueblo, y nos vienen a la mente las muertes tremendas de Muammar Guedaffi en Libia o de Nicolai Ceaucescu en Rumania, mientras otros regímenes se van prolongado en modo indefinido como fue el caso de Francisco Franco en España y el del mariscal Tito en la ex-Yugoslavia.
En ambos casos, franco y tito, vivieron agonías largas y dolorosas, una prolongación de la vida artificiosa e inmisericorde.
En el caso de Franco fue intervenido quirurgicamente diversas veces en pocos días, su cuerpo se había convertido en una larva humana, estaba lleno de tubos, piel y huesos.
El sufrimiento de aquél hombre, que por otra parte no podía defenderse de la crueldad de los “suyos” aferrados al poder, tendría que ser inenarrable.
Lo mismo dígase de Josip Tito, cuya agonía duró varios meses y hasta le amputaron una pierna para prolongar su vida y los intereses de los poderosos de su entorno.
Si bien es cierto que su política de dictadores a lo largo de los años no ahorró penas de muerte a ciudadanos disidentes y fue liberticida para ambos pueblos, es también cierto que pagaron con su terrible muerte el dolor infligido a otros.
Del punto de vista humano es del todo reprobable el comportamiento de los responsables del prolongamiento artificial de la vida con solor a cualquier ser humano.
Por parte de los mandamases del entorno de éstas personas, ante el miedo de la pçerdida del poder obraron sin escrúpulos y sin humana piedad.
De la enfermedad, agonía y muerte de Hugo Chavez no sabemos nada porque el secretismo ha sido total y para hacer más opaco el secreto se lo han llevado fuera de su país a otro país que no brilla por transparencia ni democracia.
Ni siquiera está claro si Hugo Chávez estaba vivo o muerto cuando le transportaron a Venezuela.
Su vida política empezó con un fallido golpe de estado, su política ha sido populista y escasamente democrática, ignoramos si el pueblo ha mejorado económicamente, y su muerte está envuelta en el misterio.
La historia y el tiempo juzgarán lo que han sido sus años en el poder y si efectivamente sirvió o no para mejorar la condición de las masas pobres de Venezuela.
Descanse en paz.


viernes, 1 de marzo de 2013

BENEDICTO XVI Y LA CONCIENCIA DEL PROPIO LÍMITE

 
-CUANDO LO GRANDE SE HACE PEQUEÑO
-UNA RENUNCIA QUE PASARÁ A LA HISTORIA
-LA RENUNCIA PUEDE SER TAMBIÉN UN PASO IMPORTANTE EN LA RENOVACIÓN DE LA IGLESIA CATÓLICA
No se puede negar que la decisión de renunciar a la silla de San Pedro por parte del papa Benedicto XVI es un acto de grandeza histórica.
No estamos acostumbrados ya a gestos de grandeza histórica. Nadie dimite, abdica, renuncia a su “poder y a su gloria”.
En la iglesia hay que remontarse al S.XIII para encontrar un papa que renuncia al pontificado, en la persona de Celestino V.
El estado del Vaticano es diminuto, pero al papa le siguen 1.200 millones de personas de religión católica esparcidas por toda la tierra, y si recordamos los últimos funerales de un papa, los de Juan Pablo II, recordamos la cantidad de líderes y ex-líderes de todo el mundo que participaron al acto. Quizá porque el mundo carece de líderes espirituales y la figura del papa tiene ese significado no solo para los católicos sino para muchos cristianos no católicos y para personas incluso no creyentes.
Todos se preguntan, nos preguntamos, el porqué de esa decisión tan inconsueta.
Posiblemente Benedicto XVI ha vivido un pontificado de mucho sufrimiento, como él mismo ha dicho en su despedida, “cuando la barca de Pedro a veces se ha encontrado en medio del temporal y Jesús parecía dormir”. Por ejemplo el terrible escándalo de la pederastia y las puñaladas del Vatileaks han podido ser un peso insoportable para la fragilidad de un anciano que cada día más parecía “un cordero rodeado de lobos”, según expresión usada por el mismo Osservatore Romano, órgano oficial de la Santa Sede.
El misterio que ha turbado tanto al papa está escrito en el Informe de los tres cardenales que dirigieron una comisión de investigación sobre los hechos del Vatileaks y que ha dado lugar a numerosas especulaciones y rumores en la prensa.
En los últimos años del pontificado de Juan Pablo II, dada la gravedad y deterioro de su salud, es posible que el papa hubiera delegado a la curia la administración del Vaticano, y que el mismo Benedicto XVI, intelectual de gran valía, profesor, escritor, teólogo y filósofo hubiera también delegado las cosas de la administración vaticana, aunque ciertamente cogió el toro por los cuernos con determinación cuando el terrible escándalo de la pederastia. Ante ese problema enorme el papa no se encogió y lo afrontó.
Ríos de tinta se han derramado sobre los problemas de la banca vaticana y sobre el vatileaks. Eso era ya demasiado y el proceso al “mayordomo infiel” Paolo Gabriele no ha portado luz alguna
Es posible que, dada la ancianidad del pontífice, se hubieran formado al interno de la curia romana grupos de poder en lucha unos con otros en modo muy poco edificante y que nos trae a la memoria las intrigas renacentistas en pleno S.XXI.
Es probable que Benedicto XVI, recordando los últimos años de grave enfermedad de su predecesor, haya consultado con la propia conciencia si sus fuerzas eran las necesarias y convenientes para afrontar tan grandes problemas.
Y que su conciencia le haya respondido que no, que no tenía ya esa fuerza.
Benedicto XVI ha tomado conciencia del propio límite y en un acto a la vez de valentía enorme y de igualmente enorme humildad, de grande que era ha querido hacerse pequeño y renunciar.
El suyo no solo ha sido un acto de valentía sino también “revolucionario en su novedad” .
La iglesia del siglo XXI probablemente deba de ser diferente a la del S.XX. El papa Juan Pablo II y el mismo Benedicto XVI, pertenecían a la generación que vivió la segunda guerra mundial, cada uno en un bloque antitético al otro.
Del Concilio Vaticano II han pasado ya más de cincuenta años y tantas cosas han cambiado en la sociedad.
Todo ha cambiado.
También el papa ha cambiado una tradición centenaria.
¿Su renuncia es también un mensaje?
Europa y Occidente no son ya líderes ideológico-político-económicos mundiales, millones de personas de Oriente, América Latina o África quizá puedan aportar fuerzas renovadas.