-EL NEUTRINO Y LA TEORÍA DE LA RELATIVIDAD DE EINSTEIN
-YO SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA, DIJO SÓCRATES
-EL PROYECTO OPERA DEL CERN PUEDE CAMBIAR TEORÍAS CONSOLIDADAS DE LA FÍSICA.
El descubrimiento de que el neutrino, una subpartícula atómica,viaja a mayor velocidad de la luz, podría hacer tambalear las teorías de Einstein acerca las leyes fundamentales del Universo en las que se basa la física moderna.
Un equipo científico internacional que trabaja en el CERN en el llamado PROYECTO OPERA ha detectado que éstas partículas viajan a mayor velocidad que la luz, contrariamente a lo que pensaba Einstein. El equipo lleva varios años trabajando en el proyecto y lo han presentado a la comunidad científica internacional con todas las cautelas del caso.
Los neutrinos bombardeados desde el CERN de Ginebra han llegado al Gran Sasso en Italia a mayor velocidad que la luz. Einstein en 1906 decía que nada podía viajar más rápido que la luz y esa teoría es la base del llamado Modelo Standard de la Física sobre el cual a lo largo del S.XX se ha trabajado para descifrar el Universo.
Algunos físicos están escépticos, hay que decir que pocas categorías de personas hay tan reñidoras entre sí como los físicos teoricos, y el gran y muy conocido y mediático Stefhen Hawking expresa dudas.
Quedamos a la espera de saber más cosas del que puede ser el mayor descubrimiento científico del S. XXI.
No seré yo ciertamente quién puede opinar sobre tales experimentos científicos, sí puedo decir que como europea siempre he visto con mucho entusiasmo la labor del CERN y me siento orgullosa de ésta gran empresa científica que está intentando desentrañar los grandes misterios del Universo.
La conclusión por mi parte es aquello que dijo Sócrates: “Solo sé que no sé nada”.
Muchas veces se nos ha dicho que solo la Ciencia es exacta, indiscutible, experimentada, mientras que la filosofía o la religión y todo cuanto afecta a la esfera espiritual humana era inexacto, discutible y no experimentado.
Pues bien, creo que las personas debemos de ser más conscientes de nuestra pequeñez. La Ciencia no sería ciencia si no estuviera acompañada siempre de la duda sobre sí misma y la apertura a ponerse en discusión.
Cosas que ayer eran indiscutibles hoy pueden ser discutibles.
Posiblemente dentro de un par de siglos las teorías científicas actuales habrán sido substituidas por otras “más actuales” y el mundo será totalmente otro.
Por lo tanto yo me quedo con el pensamiento de Sócrates que seguirá siendo actual a pesar de los siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario