miércoles, 6 de julio de 2011

MADRID PUERTA DEL SOL. ÁGORA DE LA MODERNIDAD




-EL MOVIMIENTO 15 M Y EL MOVIMIENTO DE JÓVENES PROVIDA ACAMPADOS EN SOL.¿PODRÁN CONVIVIR? UNA AUTÉNTICA PRUEBA DE LA TOLERANCIA SI RESISTEN.
-ÉSTOS MOVIMIENTOS DEBERÍAN PEDIR REFORMAS COMO LA INSTITUCIÓN DEL REFERENDUM ABROGATIVO PARA LEYES ESTATALES CONTROVERTIDAS.
-MÁS PODER A LOS CIUDADANOS, MENOS PODER A LOS PARTIDOS.
Debo reconocer que todo lo que ha pasado durante los últimos meses en la Puerta del Sol, ha provocado en mí razonamientos contradictorios y en evolución.
Los días antecedentes a las elecciones pensé que eran un movimiento organizado por alguien y que obedecía a consignas.
No me pareció correcto el momento de los días antes de las elecciones y sobre todo la ocupación de la plaza el día de la reflexión, aunque encontraba razonables muchas de las cosas que ahí se decían.
Otras sin embargo no me gustaron nada, sobre todo el “NO NOS REPRESENTAÍS”, en el sentido que quién no acepta la democracia representativa puede dar lugar a movimientos no democráticos como ocurrió en Italia con Mussolini y la famosa “marcha sobre Roma” que llevó a los “indignados” del tiempo a inventar un sistema nuevo que según ellos representaba directamente a las masas populares y no tenía nada que ver con la “democracia burguesa” premussoliniana.
Poco me gustaron los actos de violencia acaecidos en torno al parlamento catalán en Barcelona, del que en honor de la verdad, hay que decir que se disociaron los grupos de DEMOCRACIA REAL YA.
Dicho ésto es innegable que la democracia española en muchos aspectos ha degenerado en una partitocracia donde unos pocos son los que deciden manejando mayorías aborregadas en un parlamento sumiso donde raramente al interno de la mayoría que sostiene el gobierno se siente algo del menor interés para los ciudadanos.
Los parlamentarios vegetan en estado de ignominioso vasallaje donde ninguno puede moverse de la foto sin ser expulsado de asa especie de Olimpo donde se han instalado. Aún más feo el mercadeo de votos con los partidos periféricos para no perder la mayoría.
Viendo éste gobierno y la filosofía de la miseria mayoritaria en el parlamento es difícil no decir NO ME SIENTO REPRESENTADA.
Según una encuesta publicada en ABC 7 de cada 10 ciudadanos de España están de acuerdo con las propuestas del 15M. Y ers porque la ciudadanía está harta de corrupción, poder tiránico, justicia politizada, ley electoral injusta, leyes controvertidas que no son sometidas a consulta popular, etc...
En realidad los acampados en Sol están pidiendo a gritos una reforma que consienta a un ciudadano poder decirse tal. Me extraña que por ejemplo nadie pida la institución de referendum abrogativo de leyes que si bien han sido aprobadas en el parlamento no queda claro que la ciudadanía concuerde con las mismas.
Sin ir muy lejos es un sistema muy usado en Italia donde se recogen 500.000 firmas ante notario o ante público oficial y es posible convocar un referendum para abrogar en todo o en parte una ley. El último mes hubo cinco referendums en Italia que, por ejemplo, unio de ellos impide al gobierno la instalación de centrales nucleares.
El referendum en Italia se considera un acto de SOBERANÍA POPULAR y pueden organizar la recogida de firmas partidos u organizaciones de vario tipo. A veces se han votado a la vez referendums convocados por movimientos completamente antagónicos del punto de vista ideológico.
En éstos días han acampado en la Puerta del Sol también los jóvenes del movimiento PRO VIDA los cuales quieren que sea abrogada la ley Aido sobre el aborto, una ley muy controvertida entre la ciudadanía y que quizá fuese interesante referendar para ver si tiene o no el consenso popular, al mismo modo que se podría abrogar la actual ley electoral como piden los del 15M visto que no corresponde a un hombre-un voto y excluye la posibilidad de mayor representación a partidos que sacan muchos mas votos que CIU o PNV.
Personalmente y no obstante las perplejidades anteriormente expuestas no puedo por menos de reconocer que hay mil motivos para pedir una mayor participación de los ciudadanos y un menor poder de los partidos que han secuestrado a la sociedad civil.
Hay que observar atentamente lo que está sucediendo.
Los movimientos espontáneos que han ido naciendo en torno a los problemas deberían organizarse en un FORUM DE CIUDADANOS con un mínimo de estructura y organización y ser más concretamente propositivos. Los partidos oficiales no podrán ignorarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario