Causa verdadero asombro que se haya podido esfumar en la nada uno de los más preciosos tesoros de la cultura cristiana europea, y que éste haya podido ser substraído de la caja fuerte.
Se trata del Codex Calixtinus o Liber Santi Jacobi, considerado el primer “libro de viajes europeo” en cuanto ya en el S.XII señala los puntos importantes de lo llamado Camino Francés pormemorizando toda clase de detalles de la ruta, sus abadías, iglesias, cursos de agua, fuentes, costumbres de las gentes etc...
Describe también en modo minucioso la ciudad de Santiago de Compostela y de su catedral describiendo cada una de sus partes.
El valor simbólico de éste códice es importantísimo por cuanto muestra ésta unidad de la cristiandad en Europa en la edad medieval y también para nosotros europeos contemporaneos, ahora en el S.XXI, porque sigue mostrando el valor del cristianismo como cultura europea.
Personalmente tengo muchas dudas de que éste robo obedezca a motivaciones económicas no obstante el enorme valor del objeto substraído.
Muchas cosas hacen pensar que se haya querido robar un símbolo de la Europa Cristiana. ¿Para qué? ¿Para pedir un rescate? ¿Por motivos de terrorismo religioso?
¿Por motivos de terrorismo religioso para cambiarlo por otra cosa en algún país lejano o menos lejano?
El tema podría dar lugar a un libro de los de Umberto Eco.
Muchas son las teorías al respecto.
Esperemos que el Codex Calixtinus vuelva a su sitio.
Santiago de Compostela, Galicia, España y Europa no pueden permitirse que éste símbolo de la Cultura Cristiana Europea desaparezca en éste modo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario