sábado, 7 de mayo de 2011

TERRORISMO. LAS BRIGADAS ROJAS NO SE PRESENTARON A LAS ELECCIONES





-EN ITALIA EL ESTADO SE NEGÓ A NEGOCIAR CON LOS TERRORISTAS DURANTE EL SECUESTRO DE ALDO MORO
-EL PARLAMENTO EMANÓ UNA LEY ANTITERRORISTA QUE TERMINÓ CON LAS BRIGADAS ROJAS
-DESDE LUEGO LAS BR NUNCA SE PRESENTARON A LAS ELECCIONES.


Para mi que he vivido muchos años fuera de España y que aún conservo la nacionalidad italiana, me ha resultado sorprendente que el Tribunal Constitucional nada menos haya permitido que gente perteneciente a un grupo terrorista pueda presentarse a unas elecciones democráticas.
Creo que a cualquier ciudadano del resto de Europa le resultaría igual de sorprendente, y creo que ni siquiera el ejemplo de Irlanda sería válido porque en Irlanda los católicos y protestantes se mataban entre si y era una guerra civil de hecho, mientras que aquí en España unos ponen los asesinos y los otros los muertos.
No existe una guerra, para ello tendría que haber dos bandos en contienda.
Existe solo un grupo terrorista y sus colaboradores.
Recuerdo que en los años 70-80 en Italia, donde yo vivía entonces, teníamos un problema enorme con el terrorismo de las Brigadas Rojas que secuestraron y mataron con el sistema del tiro en la nuca a muchísima gente entre los que se podían encontrar todas las categorías sociales, empresarios, magistrados, periodistas, profesores de la universidad, sindicalistas, obreros de la Fiat, muchas personas de ideologías muy diferentes que tenían en común la creencia en la Constitución democrática y en el estado de derecho, no obstante llamarse Brigadas Rojas, del tiro asesino en la nuca no se libraron tampoco ni obreros o sindicalistas comunistas de la Fiat.
La acción más clamorosa fue el secuestro y muerte del presidente del Gobierno Italiano Aldo Moro.
Secuestraron al hombre político matando en pleno centro de Roma a la luz del día a sus cinco escoltas y llevándoselo a él teniéndolo escondido por un mes.
Las BR pedían de abrir una negociación con el Estado. El gobierno debería de sacar de la cárcel a los brigadistas detenidos y solo así, cediendo al chantaje, se hubiera salvado a Aldo Moro.
El Gobierno italiano con mucha dignidad dijo que “EL ESTADO NO NEGOCIA CON EL TERRORISMO”, y aunque se hizo de todo pon intentar encontrar el paradero del secuestrado, después de un mes de angustiosa y afanosa espera y búsqueda, sin ceder a la petición de los terroristas, las BR hicieron encontrar el cuerpo de Aldo moro asesinado a tiros en el maletero de un coche muy cerca del Parlamento.
Todavía hoy creo que el Gobierno Italiano hizo lo que debía aunque no faltaron críticos ante tal rigidez y cuya posición política era que hubieran sido preferible tratar y no arriesgar la vida del estadista secuestrado. Hay que decir que eran una minoría los que apoyaban esta opción, los dos mayores partidos italianos, la Democracia Cristiana y el Partido Comunista Italiano eran absolutamente contrario a rebajarse a una negociación con el terrorismo.
Por varios años el Estado Italiano sufrió esa tragedia pero al final, con la nueva ley Antiterrorismo, votada con una gran mayoría en el Parlamento, se logró vencer al monstruo.
Aún recuerdo la cárcel de la isla de la Asinara donde fueron confinados los terroristas que se negaban a colaborar, téngase en cuenta que en Italia existe la cadena perpetua, mientras se dio la posibilidad de salir de la cárcel en poco tiempo e ir a otro pais a aquellos que colaboraran con la policía para desmantelar a la banda, y amplia reducción de penas a los que se disociaran de la lucha armada.
En un tiempo razonable las Brigadas Rojas dejaron de existir.
Ciertamente a el Estado tuvo la fuerza de no aceptar el chantaje del terrorismo y desde luego a nadie se le ocurrió la idea de hacer participar a las Brigadas Rojas en las elecciones.
Por eso después de haber vivido ésta experiencia italiana me resulta altamente sorprendente de que en España el terrorismo pueda estar en las listas electorales.
!Vivir para ver! Debe de ser el único país en el mundo.

2 comentarios: