viernes, 30 de diciembre de 2016

POPULISMO MORTAL


-EL AÑO 2017 NACE CON GRANDES PELIGROS PARA LA DEMOCRACIA POR LOS POPULISMOS EUROPEOS Y EL POPULISMO DE TRUMP.
-NO FAVOREZCAMOS A LOS PSEUDOLÍDERES CARISMÁTICOS QUE NOS VENDAN SUS POSTVERDADES.
El POPULISMO ha sido elegida como PALABRA DEL AÑO por la Fundación del Español Urgente (EFE Y BBVA).
El POPULISMO es un fenómeno político que se va extendiendo por el mundo en éste inicio del S.XXI y se parece mucho al POPULISMO que en los años 30 del S.XX nos llevó a la Segunda Guerra Mundial.
El POPULISMO es un peligro mortal también en la actualidad. El mundo de las democracias puede desaparecer.
El POPULISMO necesita de un líder carismático que le  cuenta al pueblo lo que el pueblo quiere oír y lo encandila, lo hipnotiza,  lo maniobra y lo conduce sin que el pueblo se de cuenta allá donde el líder carismático lo quiera llevar.
Normalmente el líder carismático no cuenta la verdad sino la POST VERDAD, otra palabra muy actual, o sea, la mentira repetida millones de veces a través de las redes sociales, y está verdad que es mentira adquiere categoría de verdad auténtica. En Europa años 30 las dos figuras más carismáticas fueron los fundadores del a CIA y el FBI han alertado del hecho de que Rusia haya intervenido directamente en la campaña electoral americana favoreciendo sus intereses que Putin consideranazismo y el fascismo con sus líderes carismáticos Hitler y Mussolini de funesta memoria.
Desgraciadamente en la actualidad estamos viviendo el mismo fenómeno en su versión de derechas y en su versión de izquierdas y así podemos ver florecer a líderes como Maduro en Venezuela, Pablo Iglesias en España, Beppe Grillo en Italia, Marine le Pen en Francia, o partidos como Amanecer Dorado, los conservadores ingleses del Brexit, la nueva extrema derecha en Alemania y Holanda y como gran novedad el NUEVO POPULISMO DE DONALD TRUMP, digo gran novedad porque en Estados Unidos es la primera vez que es elegido presidente un personaje de tales características que ni siquiera parece intencionado a usar los normales canales de la democracia sino que parece quiera gobernar usando solo Twiter, talmente poco fiable que  el presidente ruso se vanagloria de ello.
Todos los líderes populistas europeos tienden a casarse con el nacionalismo y propugnan la salida del euro y de Europa. Entre los muchos disparates de Trump lo de querer salirse de los acuerdos del Cambio Climático, quiere interponer un muro entre América del Norte y América del Sur, etc...
Esta persona va a tener el maletin nuclear en sus manos no apenas sea proclamado presidente del estado más poderoso del mundo.
El año 2017 nace con incógnitas muy grandes y grande peligro para la democracia.
¿Qué hacer? poco podemos hacer. Intentemos por lo menos no favorecerlo convirtiendonos en borregos tras un líder carismático que nos cuente sus postverdades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario