Éste es un cuaderno de apuntes sobre la vida que nos transcurre delante y donde reflexionar sobre aquellas cosas y temas diversos de la actualidad o de la política que cada día pasan ante nuestros ojos. Cosas que podemos criticar pero en las que poco se puede incidir dada nuestra condición de hormigas. Desde el punto de vista de las hormigas que somos nuestras opiniones no sirven a cambiar las cosas pero un hormiguero muy grande puede mover una montaña. O eso se espera al menos.
jueves, 5 de enero de 2017
PUTIN HA GANADO LA GUERRA DE SIRIA Y ACTUALMENTE ES EL LÍDER MUNDIAL CON MAS PESO
-LA NUEVA REALIDAD INTERNACIONAL ES QUE PUTIN HA GANADO LA GUERRA DE SIRIA Y LA GUERRA FRÍA Y NOSOTROS OCCIDENTE LA HEMOS PERDIDO.
-LO MÁS CURIOSO QUE EL PRIMERO HA INCLINAR LA CABEZA ANTE PUTIN HA SIDO EL NUEVO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.
La situación internacional que vivimos en la actualidad ha cambiado completamente el cuadro de referencia de esta nueva época que vivimos.
Ciertamente los rusos en época de poscomunismo e posuniosovietismo quedaron muy rezagados en el tablero internacional tras la Segunda Guerra Mundial y la Conferencia de Yalta que dividía el mundo en dos bloques de fuerza equivalentes y que garantizaron la paz en época de la llamada Guerra Fría.
Antes de la desintegración de la Unión Soviética y sus países aliados del bloque comunista, hubo la CONFERENCIA SOBRE LA SEGURIDAD Y LA COOPERACIÓN EN EUROPA que se desarrolló en la ciudad de Helsinki desde 1973 a 1975 en la que participaron los Estados Unidos, la Unión Soviética y 35 países europeos mas Turquía.
En la Carta de Helsinki , documento final de la Conferencia, entre varias cosas importantes, se reconocian las fronteras surgidas de la Segunda Guerra Mundial, se prohibía la invasión o injerencia en los asuntos internos de los varios países, se propugnaba el diálogo y la cooperación entre los dos bloques como forma de relación política no violenta.
Esta CONFERENCIA cuya ACTA FINAL que fue ratificada posteriormente en Viena y Madrid, no tuvo mayor longevidad porque a finales de los 80 desapareció la Unión Soviética y sus aliados se sintieron libres pidiendo la adhesión a la OTAN y Unión Europea.
Quién escribe estas líneas siempre ha considerado equivocada la política del Occidente (USA-UE) porque no solo ha vencido la GUERRA FRÍA, sino que ha ganado por goleada y no ha favorecido la política de seguridad y cooperación que por varios años habían regulado la convivencia pacífica.
Mientras tanto la Unión Soviética por varios años se ha lamido las heridas, ha visto sus ex-aliados entrando a hacer parte de la OTAN y sin que la CSCE tuviera continuidad para regular las nuevas relaciones.
Putin desde que retiene vigorosamente el poder en Rusia, desde el primer momento ha considerado inaceptable la nueva situación y se ha empeñado con todas sus fuerzas para devolver lustre a lo que fue un Imperio y que ahora se siente ninguneado. Por ese motivo principalmente ha invadido Crimea y tomado posesión de ella y también sus tropas han entrado así en la parte Este de Ucrania donde hay una población mayormente rusa y allí se han quedado.
Tras esta política de los hechos cumplidos, la queja de Occidente ha sido tan débil que ni siquiera se ha oído.
Con lo cual Putin, que goza en Rusia de gran consenso popular, se ha crecido y ha intervenido directamente por aire y por tierra en Siria para defender a su aliado Al Assad y asentar en territorio sirio bases navales y aeronavales rusas de modo que ahora los buques de guerra rusos están tranquilamente en el Mediterráneo ante la nariz pasmada de la OTAN, de la ONU, de la UE, etc...
Esta es la situación: PUTIN HA GANADO LA GUERRA, OCCIDENTE LA HA PERDIDO y eso es ya una realidad.
Como si fuera poco, el recientemente elegido Presidente de los Estados Unidos Donald Trump, es el primero que ha inclinado la cabeza ante Putin considerándolo "un buen amigo".
Constatado todo esto, es legítimo preguntarse si tiene sentido que los países europeos sigan haciendo parte de la OTAN y si no convenga hacer como Turquía, es decir, vivir en una especie de neutralidad visto que ni siquiera a Donal Trump le importa nada de la OTAN ni de Europa,
En fin 2017 comienza con una buena incógnita internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario