sábado, 30 de julio de 2016

FRANCISCO GUARDA SILENCIO ANTE EL SILENCIO DE DIOS EN AUSWICHTZ


Un momento de grande significado de este papado de Francisco ha sido la visita al campo de exterminio de Auswicht donde el papa con el silencio que ha acompañado la visita a uno de los lugares mas tétricos, negros y crueles de la historia de la Humanidad ha querido hacer eco a ese SILENCIO DE DIOS que el papa Benedicto interpretó en el mismo sitio con unas palabras en las que muchas veces he pensado y muchos hemos pensado. Es decir, el significado de EL MAL y el SILENCIO DE DIOS ante el mal.
Dijo Benedicto XVI:
“¿Porqué, Señor, callaste? ¿Porqué toleraste todo esto? ¿Dónde estaba Dios en esos días? ¿Porqué permaneció callado? ¿Cómo pudo tolerar este exceso de destrucción, este triunfo del mal?”.
También el papa Francisco hace tiempo respondió a unos jóvenes que le interpelaban sobre el tema del mal, que a Dios se le escucha a través de la escritura, de sus Signos y también de sus Silencios “que hay que saber interpretar”.
La visita de los tres últimos papas al campo de exterminio donde el nazismo exterminó a millones de personas porque eran hebreos pienso que quiera ser una profunda reflexión acerca del MAL en el reino de los hombres y una invitación a la lectura de ante el MAL porqué vemos este EL SILENCIO DE DIOS que no entendemos.
Pero reflexionando sobre ello no podemos dejar de pensar a otro Hijo del pueblo de Israel, Jesús de Nazaret que sintió sobre sus hombros el peso de ese silencio cuando dijo “Padre, aparta de mi este cáliz” o en el mismo madero de la cruz gritó “Padre ¿Porqué me has abandonado?”
Podemos llegar a la conclusión nosotros cristianos que si Dios quiso hacerse hombre, lo hizo hasta sus extremas consecuencias de experimentar una radical soledad ante EL SILENCIO DE DIOS.
Francisco ha pedido perdón al pueblo hebreo en su extremo, cruel, inútil sacrificio:
“DIOS TEN PIEDAD DE TU PUEBLO. SEÑOR PERDÓN POR TANTA CRUELDAD”.
Así ha escrito y firmado el papa Francisco en nombre de la Humanidad.
Este terror, EL MAL de aquellos que siguen matando inocentes en nombre de otras religiones y otros dioses por desgracia es un tema que no nos abandona y continúa como un cáncer que mata a la entera Humanidad.
GRACIAS FRANCISCO POR HABER PEDIDO PERDÓN EN NOMBRE DE TODOS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario