lunes, 1 de diciembre de 2014

PODEMOS. LAS IZQUIERDAS IDEOLÓGICAS HISTÓRICAS Y LA ÚNICA IZQUIERDA EUROPEA POSIBLE



  • EL LARGO CAMINO DE LA IZQUIERDA EUROPEA DE DOS SIGLOS NO PUEDE REALIZARSE EN DOS MINUTOS.
  • DEL MARXISMO A LA SOCIALDEMOCRACIA Y AL LIBERAL SOCIALISMODE LA IZQUIERDA ACTUAL EN LA UE A PODEMOS LE FALTA RECORRIDO.

En éstos días parece que toda la atención de los medios se centre en el ya famoso programa económico de Podemos cuya única novedad a mi modo de ver consiste en que es un programa parecido a la famosa frase de los hermanos Marx de “tengo unos principios, pero si no le gustan, no importa porque tengo otros”.

En realidad también creo que “de sabios es rectificar”, pero el problema aquí es que en la izquierda ideológica histórica se ha necesitado un par de siglos de rectificaciones y ajustes mientras parece que Pablo Iglesias y sus muchachos piensen de hacer éste recorrido en un par de semanas.

Desde los socialistas utopistas como Saint Simon al “socialismo científico de Marx” que de científico tenía poco porque fue clamorosamente desmentido por los hechos concretos y la realidad, a los estados de “socialismo realizado” como fueron la Unión Soviética y allegados de los países del este europeo, que decidieron votar con los pies y marcharse hasta que les fue impedido por un muro construido en Berlín por los “camaradas” soviéticos, al socialismo de la “autogestión” inventado por Tito en Yugoslavia para distanciarse del “socialismo del capitalismo de estado” vigente en URSS, ha corrido muchísima agua bajo los puentes y tuvo que llegar la socialdemocracia alemana para proponer entre la gestión estatal de los medios de produción del socialismo científico marxiano y la autogestión por parte de los trabajadores en las fábricas a la yugoslava, la cogestión de los trabajadores con la participación de algunos de sus representantes en los consejos de administración de las empresas en Alemania y países nórdicos de socialdemocracia fuerte.

La cogestión fue una realidad positiva , posible y tangible que permitía a los obreros tener un peso en los órganos de decisión.

Pero incluso la SPD (socialdemócratas alemanes) tuvo un recorrido lento ya que no se abandonaron las doctrinas marxistas hasta el famoso congreso de Bad Godesberg en el año 1959. Fue entonces que hubo un verdadero cambio de rumbo sin vuelta atrás donde el partido aceptó la economía de mercado, las libertades democráticas,, la colaboración entre iglesia y estado para perseguir el bien común, la cogestión, el estado de bienestar (Welfare State), la redistribución de los bienes a través del pago de los impuestos, etc...

También el mismo PSOE español tuvo un recorrido y un cambio de modo de pensar, fue en el XXVIII Congreso, en el cual renunció al marxismo y aceptó los principios de la socialdemocracia vigentes en la Internacional Socialista.

Quizá el proceso más interesante de rectificación histórica de ideas fue la del Partido Comunista Italiano fundado por Antonio Gramsci, el cual pasó de postulados estalinistas en los años de la guerra y 50, al “eurocomunismo” postulado por Enrico Berlinguer tras la invasión de Praga por parte de los tanques soviéticos en 1968 y que llegó incluso hasta la importante decisión de autodisolverse tras la caída del Muro de berlín en 1989 para fundar el PD (Partido Democrático) e ingresar en la internacional Socialista. Giorgio Napolitano, actual Presidente de la República Italiana era un destacado dirigente del comunismo italiano de postguerra aunque en honor de la verdad, siempre tuvo ideas “socialdemócratas”, el actual presidente del gobierno italiano Matteo Renzi es del PD (ex-comunista).

Curiosamente los líderes mas destacados de la izquierda socialdemócrata europea, es decir el mismo Matteo Renzi, o el presidente del gobierno de Francia Manuel Valls, han dado un paso adelante y yo no les calificaría como socialdemócratas puros sino como social-liberales, como ya lo fue el ingles Tony Blair, liberal-laborista (lib-lab como se decía en Inglaterra).

¿ Dónde se coloca PODEMOS? En menos de seis meses ha pasado de una especie de socialismo anarquista a un socialismo castrista-caríbico (comunismo en realidad) a decir que no son de izquierda, a postular la renta universal, el no pago de la deuda, el horario de las 35 horas, la expropiación de empresas y viviendas... (Chavismo puro) a afirmar que en realidad ellos lo que son es SOCIALDEMÓCRATAS.

Produce una especie de mareo el programa de Pablo Iglesias, es como un vertiginoso recorrido del túnel del tiempo en modo de reducir dos siglos a dos minutos, aunque quién quiere nacionalizar los bancos, los periódicos y las grandes empresas aparece como poco creíble en su socialdemocracia. No digamos lo triste que es ver la hemeroteca de los chicos de Podemos y pienso cuánto ellos mismos deban lamentar la existencia de esa hemeroteca.

A su favor hay que decir que han demostrado de ser realistas, se han dado cuenta de que hoy día en Europa es imposible gobernar con ese programa porque se vendría abajo la Unión Europea. Les creo sinceros cuando afirman que ellos piensan en la socialdemocracia, pero para ésto es necesario tiempo por lo cual sería un bien para ellos y para los españoles en general que éstos jóvenes profesores de Universidad (no existen obreros en sus filas) hagan banquillo en la oposición o administren en alguna población para hacer experiencia.

Dentro de algún año será creíble su Bad Godesberg, ahora todavía no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario