lunes, 20 de octubre de 2014

PODEMOS: EN LA HISTORIA EL ASALTO A LOS CIELOS LLEVA AL ARCHIPIÉLAGO GULAG



-”EL ASALTO A LOS CIELOS”, EXPRESIÓN MARXISTA, LLEVA SIEMPRE A LOS “ARCHIPIÉLAGOS GULAG” , TAMBIÉN HIJOS DEL COMUNISMO.

-LA DIAGNOSIS DE PODEMOS PODEMOS COMPARTIRLA, LA RECETA SIN EMBARGO, ESTÁ CADUCADA.

Pablo Iglesias en el congreso inagural de PODEMOS nos ha presentado como nuevo lo antiguo, es decir una supuesta versión decafeinada del comunismo de toda la vida, incluso ha usado expresiones típicamente marxistas como EL ASALTO A LOS CIELOS.

“El asalto a los cielos” es una bonita figura retórica marxista usada por Karl Marx pero también por Dolores Ibarruri que escribió incluso un libro con éste título.

Aquellas personas que tenemos algunos años habíamos estudiado con interés el marxismo considerándolo como una doctrina filosófica y política que tenía su interés y que ejercía una fascinación entre la juventud de aquellos que vivimos el famoso 68.

Pero la verdad es que aunque se llamaba “socialismo científico” el hipotizado por Marx, de científico no ha tenido nada porque sometido a verificación una y otra vez en diversos tipos de sociedad siempre ha sido un fracaso total.

El “socialismo realizado”, que así se llamaba por los comunistas al sistema político vigente en la Unión Soviética y alrededores del pacto de Varsovia durante el más de medio siglo de tiranía en la Europa del Este durante el S.XX y, muerto derribado por su propio peso éste, continuado en el XXI en China, Cuba, así como regímenes simil-comunistas como el de Venezuela, ha sido un total desastre.

No solo no se ha destruido el capitalismo sino que fue sustituido (Y en China sigue igual) por el capitalismo de estado, donde la clase obrera ha seguido siendo explotada aunque se le garantizaba el “mínimo vital” mientras el grupo dirigente del PCUS se convertía en una aut´rntica CASTA con todos los vicios del capitalismo y la corrupción correspondiente.

Pero lo peor del fracaso de ese experimento social, no ha sido el retraso y la pobreza.

Lo peor ha sido la TIRANÍA, el hecho de que las personas que no compartían las ideras del régimen eran fusiladas en tiempos de Stalin, o posteriormente eran enviadas a los trabajos forzados en campos de concentración en Siberia.

En aquellos años los intelectuales de los ricos países occidentales, quiero recordar a Jean Paul Sartre, Simone du Bouvoir, Pier Paolo Passolini, Giangiacomo Feltrinelli, por decir algunos, apoyaban en modo acrítico el sistema comunista e incluso torcieron la nariz cuando llegó a las librerías europeas el escándalo de los escándalos, es decir, el libro ARCHIPIÉLAGO GULAG DE ALEXANDER SOLZHENITSYN publicado en París en 1973.

El libro denunciaba lo que hacía el KBG, las torturas, muerte, exilio, de millones de ciudadanos soviéticos que eran llevados a esos campos , el Archipiélago era el mapa de la Unión Soviética con todos los lugares donde existían los campos de la vergüenza.

En el año 1970 se le concedió a su autor el Premio Nobel de Literatura que no pudo ir a retirar. ARCHIPIÉLAGO GULAG fue un gran escándalo en Occidente como decía antes porque quedaron al desnudo las vergüenzas del “socialismo realizado” aunque mucha gente se negaba a admitir la realidad de la tremenda denuncia.

Todos conocemos la historia, el derrumbe del comunismo, gigante con pies de arcilla, la desintegración de la Unión Soviética y países del este Europeo...

El comunismo como doctrina demodée, los libros de Mark guardados en el desván... solo China queda como gran país de capitalismo comunista y los socialismos del caribe de Cuba y Venezuela que si bien no tienen sus ARCHIPIELAGOS GULAG, si que tienen a la OPOSICIÓN EN LA CÁRCEL.

Por eso que reproponer tales teorías en España, en la Unión Europea en 2014 no tiene sentido y el grupo de profesores de sociología de la universidad madrileña que encabeza Pablo Iglesias, deberían darse cuenta de que su receta está caducada desde hace muchos años.

Pero la gente que no estudia sociología y política en la Universidad de Madrid del Rector Carrillo no lo sabe. A los viejos del lugar se les ha olvidado. Los del 68 lo recordamos bien.




No hay comentarios:

Publicar un comentario