domingo, 1 de septiembre de 2013

LOS MITOS DE LOS NACIONALISMOS ¿QUO VADIS CATALUÑA?

 
-LOS ESTADOS SE VAN CONSTITUYENDO A TRAVÉS DE LA HISTORIA.
-FUERA DE LA UNIÓN EUROPEA, DEL EURO, DE LA OTAN, DE LA ONU...PARECE CASI QUE SE QUISIERA CONSTRUIR LA “REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE MI CASA” PROMOVIDA POR UN FAMOSO CENTRO COMERCIAL.
Quedan pocos días para el 11 de Septiembre y aquí en Cataluña donde estoy porque tengo una casa de verano pero no vivo habitualmente aunque tengo amistades de muy vieja data, veo los periódicos y me quedo asombrada de que no se hable de otra cosa que de la Independencia inminente, del referéndum para alcanzarla, de la cadena humana para dibujar una Nueva Frontera, de lo malos que son los españoles con los catalanes y de cómo los explotan como si fueran una especie de colonia, de que también les roban, de que si tendrán la independencia serán más altos, más ricos, más rubios, vivirán más tiempo, les defenderá de la invasión de España el ejercito francés...
En fin, penoso, diría que me resulta increíble que la mayor parte de la población haya caído en un delirio masivo y se hayan convencido de que todo está claro, es un camino llano, que la unión Europea esté con los brazos abiertos esperando la independencia de Cataluña, etc...
Me pregunto como es posible que en los inicios del S.XXI como estamos haya tanta gente que haya caído en los mitos del nacionalismo.
Cómo es posible que se haya olvidado que el nacionalismo ha sido causa de dos guerras mundiales en Europa, y de una guerra un poco más pequeña también en Europa cuando se abrió la caja de Pandora yugoslava y el veneno maléfico del nacionalismo se extendió por los Balcanes llenando fosas enormes de cadáveres de personas inocentes de las que ayer eran amigos y vecinos.
Hace muy pocos años de la guerra de Yugoslavia. Quién escribe vivía entonces en Italia, frente na frente con ese país donde también tenía amigos.
El demonio nacionalista toma posesión de una comunidad y esa comunidad, antes pacífica, encuentra un montón de causas religiosas, culturales, lingüísticas, económicas que justifican el odio, la separación, la guerra y la muerte de los propios vecinos.
Curiosamente España fue el primer estado federal de Europa en pleno Renacimiento cuando Castilla-León se unió con la Corona de Aragón que comprendía Cataluña y otras comunidades como Valencia y Baleares.
Ésto sucedía en 1469 y por seis siglos ha funcionado. Ciertamente en España durante éstos siglos ha habido guerras que mas que guerras entre Comunidades han sido de orden dinástico y de Sucesión como la de 1714 que veían enfrentadas a dos casas reales o las Guerras Carlistas.
Tampoco la Guerra civil Española de 1936 fue una guerra de España contra Cataluña.
No creo por tanto en esos agravios al inicio mencionados. Incluso la guerra civil Española tuvo catalanes combatientes en uno y otro lado y sino mírense la hemerotecas o filmotecas y verán la entrada triunfal de Franco en Barcelona recibido festivamente por millares de ciudadanos.
Pero volviendo al AQUÍ y AHORA y basándose en el simple realismo con lógica al alcance de un niño es fácil darse cuenta que en el mundo y para más concretar en Europa de la que hacemos parte se tiene mayor peso según el tamaño de cada país. ¿Quién pesa más en Europa, Alemania o Chequia? ¿Francia o Luxemburgo? No es muy difícil encontrar respuesta.
Una Cataluña separada unilateralmente de España como Kosovo quedaría fuera de la Unión Europea y del euro.
Tendría que pedir de nuevo la adhesión y la aceptación debería ser unánime cosa que muy difícilmente sería conseguido ya que otros países comunitarios, temerosos de un contagio y de una desintegración europea, no la apoyarían.
No digamos el desconcierto para empresas y bancos o ciudadanos de otras comunidades habitantes en la actualidad en territorio catalán, ni el lío que supondría poner en pié nuevas fronteras y aduanas, un ejercito y diplomacia propios, ya que quedarían fuera de la ONU y de la OTAN y de los varios organismos internacionales.
Curiosamente parecen no pensar en ésto y todos compran camisetas amarillas y banderas con la “estelada”.
Parece una broma y más que un nuevo estado parece que trabajen para la República Independiente de mi Casa promovida por una conocida empresa de muebles.
¿Como es posible que hayamos caído en ésto?



No hay comentarios:

Publicar un comentario