-POLÉMICAS SOBRE EL TEMA EN OCASIÓN DEL VIAJE AL PAPA A ESPAÑA
-MUCHOS MEDIOS HAN PRESENTADO AL PAPA COMO SI VINIERA A DECLARAR LA GUERRA AL ESTADO ESPAÑOL.
-A DIOS LO QUE ES DE DIOS, A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR.LA ESENCIA DE LA LAICIDAD LA INVENTÓ JESUCRISTO.
-MUCHOS MEDIOS HAN PRESENTADO AL PAPA COMO SI VINIERA A DECLARAR LA GUERRA AL ESTADO ESPAÑOL.
-A DIOS LO QUE ES DE DIOS, A CÉSAR LO QUE ES DE CÉSAR.LA ESENCIA DE LA LAICIDAD LA INVENTÓ JESUCRISTO.
A Dios lo que es de Dios, a César lo que es de César.
Creo que con éstas palabras fue el mismo Jesucristo quien inventó la laicidad, la separación de poderes entre lo civil y lo religioso, que era una afirmación verdaderamente revolucionaria en aquellos tiempos y que le costó la persecución y el odio por parte de quién detenía un poder no separado de la ley religiosa.
La lapidación de la mujer adultera entraba en ese contexto de “ley religiosa-ley del estado” que todavía hoy, donde no existe la laicidad ni la división de poderes como ocurre en los países que se rigen por la SHARÍA (ley coránica), se siguen lapidando porque no hay distinción entre lo religioso y lo civil.
Por lo tanto si existiera una patente de laicidad la tendría que haber registrado el mismísimo Jesucristo.
Jesucristo impidiendo la lapidación de esa mujer se rebeló contra una ley civil-religiosa. Invitó a considerar que quién representaba al estado en realidad carecía de autóritas para ejecutar esa sentencia por un problema moral, el del adulterio, que se podía considerar en todo caso un pecado pero no un delito.
A lo largo de la Historia europea ese concepto se fue perdiendo y la Iglesia del poder temporal muchas veces estuvo aliada con los príncipes terrenales los cuales a su vez se decían reyes por la gracia de Dios.
Tuvieron que pasar muchas cosas y muchas guerras y revoluciones a lo largo de los siglos para recobrar el concepto de la separación que a mi me gusta llamar “Libre Iglesia en libre Estado.”
Fue un gran bien para la Iglesia recobrar ese espíritu fundacional.
Yo creo que tal concepto que bien podríamos llamar de laicidad positiva, en el momento que se basa en el mutuo respeto, en la tolerancia y el diálogo ente la iglesia y la sociedad civil moderna es a lo que se refería Benedicto XVI en su charla informal con los periodistas en el avión recordando como cosa negativa el laicismo beligerante de los años 30 en España y en Europa.
El anticlericalismo que actualmente existe en nuestro país no lo ha inventado el Papa, está por las calles en manifestaciones insultantes (se harían igual en Irán, Pakistán, Arabia Saudita o Marruecos?,me pregunto), en carteles de los autobuses, en exposiciones pagadas con dinero público insultantes contra los símbolos cristianos, en los proyectos de ley del gobierno para eliminar símbolos religiosos , en los monasterios cerrados al culto...podríamos seguir.
A eso yo no le llamo laicidad ni laicismo, le llamo laicismo beligerante.
También lo podríamos llamar “laicismo de molinos de viento,” en el sentido que si uno no cree en Dios no se entiende porqué tiene que insultar a alguien en quién no cree o porqué se enfada porque los católicos no quieran el matrimonio gay, la eutanasia y el aborto. Si ellos no son católicos ¿porqué se enfadan con lo que piensan los católicos si no matan mujeres adúlteras, ni ahorcan homosexuales, ni cortan las manos a los ladrones? Si el Papa hubiera venido a España a imponer la SHARÍA si que comprendo que alguien hubiera alzado los escudos.
Pero hoy día la gente ni escucha razonamientos completos ni se lee nada más que los titulares de los periódicos.
Por otra parte son muchos los periódicos que sacan de contexto algunas frases, si ello porta agua a su molino, y luego manejan y la remanejan hasta que no se parece nada a lo que se dijo.
Eso pertenece a la técnica de la desinformación. Según esa técnica el Papa Benedicto XVI habría calzado las botas y casco militares en el avión que le traía a España lanzando un grito a la Guerra Santa al estilo coránico.
Gran rasgarse de vestiduras en todo el país y en ciertos medios. El Papa venía a declarar la guerra al estado laico y a su profeta Zapatero.
Yo pertenezco a una generación posterior a la guerra civil española y lo que sé de los años 30 lo sé a través de lo que hemos estudiado de aquella época sobre Europa y España. En aquél entonces dominaban el continente dos regímenes ateos, el nazismo y el comunismo, que habían declarado la guerra total a la religión. En Unión Soviética se declaró el ateísmo de estado, se hizo el Museo del Ateismo, se quemaron o derribaron las iglesias ortodoxas. En Alemania se quemaron todas las sinagogas, se mataron a los rabinos y a todos los fieles del judaismo, se proyectó la invasión del Vaticano.
En España se quemaron iglesias y conventos y se asesinaron 7.000 religiosos y religiosas.
Porqué se llegó a todo éste odio antireligioso? No lo he vivido pero debo suponer que la cosa empezó con un laicismo de baja intensidad, que se fue convirtiendo en un laicismo beligerante y que terminó siendo un laicismo de sangre.
Nada nace de la nada. Todo eso tuvo sin duda un caldo de cultivo. Y yo creo que a eso se refería el Papa,al caldo de cultivo.
El Papa, sin embargo, invita al diálogo, al encuentro entre la Fe y la laicidad y no al enfrentamiento. No por nada es el Papa que más ha ahondado en el tema de la Fe y la Razón.
Y quién apela a la Razón porque se siente muy laico, no puede no darse cuenta de que la Razón es madre de la tolerancia y contraria al insulto típico del anticlericalismo beligerante y demodée.
El insulto es el argumento de quienes no tienen argumentos.
Y eso no se puede hacer en nombre de la Razón porque sería un insulto a la inteligencia.
NUESTRO SENIL PONTIFICE OLVIDA QUE EL CRISTIANISMO SE INICIÓ COMO UN MOVIMIENTO LAICO. El reto del laicismo radical es superar el nihilismo de la sociedad actual formulando un cristianismo que se pueda vivir y practicar, no en y desde lo religioso y lo sagrado, sino en y desde el humanismo secular laico, la pluralidad y el sincretismo, resaltando la importancia genérica de Cristo y sus enseñanzas. Y para poder lograrlo tenemos que actualizar la teología, la cristología y la liturgia, enmarcadas en la doctrina y la teoría de la Trascendencia humana, conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las respuestas que la ciencia ha dado a los planteamientos trascendentales: (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.). Sincretismo religioso expresado por Raimon Panikkar, para explicar su sincretismo y pluralidad: «Me marché cristiano, me descubrí hindú y regresé budista, sin haber dejado de ser cristiano». http://www.scribd.com/doc/42618497/Imperativos-Que-Justifican-y-Exigen-Urgentemente-Un-Nuevo-Enfoque-Del-Cristianismo
ResponderEliminarYo considero que Benedicto XVI ciertamente es mayor pero nadie lo puede considerar senil. Hasta en el mundo intelectual laico se le tiene por uno de los más importantes filósofos existentes y desde luego su pensamiento (que se puede compartir o no, usted veo no lo comparte)es de gran altura intelectual, de "senil" nada.Por ejemplo es muy interesante el diálogo Habermas-Ratzinger sobre la Fé y la Ciencia, que desde diferentes posiciones afrontan el tema con gran respeto mutuo.
ResponderEliminarPor otra parte éste Papa con sus escritos sobre la Fé y la Razón alcanza un altísimo nivel intelectual, me parece de poder afirmar que precisamente éste Papa es un sostenedor de la idea LIBRE IGLESIA EN LIBRE ESTADO, que interpreta muy bien las palabras de Jesús "Dad a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César".Precisamente ésta separación no existe en otra gran religion monoteista como es el Islam, motivo por el cual practican muchos paises la SHARIA y las mujeres siguen siendo lapidadas.Soy una firme sostenedora de la división de poderes entre Iglesia y Estado y creo que el Papa sostiene con mucha claridad ese principio.Por lo tanto tiene mi aplauso sobre ese tema.