sábado, 3 de julio de 2010

ESPAÑA Y CATALUÑA ¿UN DIVORCIO A LA BELGA?



-EL ESTATUT ES PROBLEMA DE LOS POLÍTICOS, NO DE LA GENTE.
-UN REFERENDUM EN TODA ESPAÑA LLEVARÍA AL SI DE TODOS POR CANSANCIO.
-CATALUÑA SEPARADA DE ESPAÑA QUEDARÍA FUERA DE EUROPA COMO TURQUÍA.
-EXÁMEN DEL TEMA EN CLAVE IRÓNICA.
La historia del continuo lamento de Cataluña que se siente maltratada por el resto de España es un historia que cansa a fuerza de oírla millones de veces durante años y años. He vivido en Cataluña y fuera de Cataluña. Tengo casa en Cataluña, amigos y parientes.
Ahora con la sentencia de la Corte Constitucional, después de años de dudas e incertidumbres, todo el mundo en pié de guerra.
Y siempre más de lo mismo. Vuelta a empezar. Me pregunto si no es ya tiempo de pensar al divorcio. Adiós, Cataluña, adiós.
Si un matrimonio no se lleva bien, se separa y se acabó.
No es un problema de Estatuto, el Estatuto podrá cambiarse hasta el infinito, nunca estará bien y la Cataluña de las plañideras nacionalistas no se sentirá conforme jamás. No me refiero a los catalanes, me refiero a su clase dirigente que para mantenerse en pié necesita tener viva ésta polémica, sino fuera por su política del continuo lamento no habría esos partidos al poder, habría partidos normales para ocuparse de los problemas que de verdad angustian a la gente en éste momento, sobre todo económicos y del trabajo.
Una cosa es “ la Cataluña oficial”. Otra la de la Cataluña de los catalanes de a pié que es cosa muy diferente.
Lo dice una persona que tiene una casa en Cataluña, amigos catalanes de toda una vida e incluso una parte de la familia en esa comunidad.
La Cataluña de los catalanes en éste momento no está preocupada para nada con el traído y llevado Estatut, que casi nadie votó en el Referéndum, Referéndum que en otro país no habría ni siquiera conseguido ser válido, porque lo votó menos de la mitad del cuerpo electoral.
La Cataluña de los catalanes es posible que no esté contenta de pagar más impuestos que otras comunidades para financiarse “embajadas” en otros países de la que son “embajadores” personas que tienen algo que ver con Carod Rovira, tampoco creo que les guste mucho que sus impuestos sirvan para pagar cursos de catalán en Francia o doblar películas en salas casi vacías.
Seguramente esos catalanes de la Cataluña real prefieren seguir vendiendo sus cavas y demás productos al resto de España, así como llenando sus hoteles y restaurantes con la clientela española más dada a gastar que los ciudadanos norteuropeos, más dados al camping y al pan con tomate que a Ferrán Adriá o Carme Ruscalleda.
Porque, claro, yo estoy convencida que esos otros españoles del resto de España, después de un eventual divorcio querido a toda costa por los partidos políticos que medran con su nacionalismo en la Cataluña oficial, que no en la Cataluña de los catalanes, pues bien, esos españolitos es posible que se vayan a hacer sus congresos o sus vacaciones en otra parte donde se sientan menos vituperados y mejor acogidos, porque España es grande (no porque lo dijera Franco) sino porque efectivamente lo es y tiene muchas costas, hoteles, buenos restaurantes y buenos cocineros, y a lo mejor hasta prefiere el champán francés al cava catalán.
Ni creo que a los catalanes de Cataluña les entusiasmara, una vez que sus líderes nacionalistas que más nacionalistas no se puede, aunque sean de Córdoba y hablen mal el catalán, hubieran construido las murallas iguales que las de la China para no ser contaminados por los españoles y el dichoso castellano hablado, que por cierto es el idioma que se oye cuando se va en el metro de Barcelona y el que más hablan los niños en el patio del colegio , pues bueno, si se hace operativo el divorcio entre Cataluña y el resto de España, tendrían que sacarse su permiso de residencia para trabajar en España y vender sus productos no les sería tan fácil como ahora. Tendrían que buscarse otra clientela por el ancho mundo.
Cosa que hoy día no es muy fácil ni para ellos ni para los demás.
Personalmente espero que ese divorcio no se lleve a cabo.
No me gustaría tener una casa en el “extranjero”, ni pasar las vacaciones también en el “extranjero”, ni tener que cruzar una “frontera” para ver a parientes y amigos. Sería como la reja de Marruecos, porque, claro, si Cataluña se va de España tendrá que solicitar la entrada en la Unión Europea igual que Turquía.
Porque si la cosa terminara en divorcio de esos con gente que se tira los trastos a la cabeza, divorcio no consensuado, sería peor, nos pareceríamos mucho a esos de Corea del Norte y Corea del Sur que se miran a cara de perro.
En fin, que si hacia eso vamos , creo que el Referéndum no habría que hacerlo en Cataluña para ver si se quiere separar de España sino en España para ver si se quiere separar de Cataluña. Los dos cónyuges deberían pronunciarse sobre ello.
Posiblemente el resultado sería SI en España y en Cataluña,y todos tan contentos, dejaríamos de oír siempre éste lamento de fondo, y cada uno por su camino.
"Adiós,Cataluña, adiós, con el corazón porque con el alma no se puede"...(cancionero popular).
Personalmente espero que no sea así, pero si ésto ocurre,será por culpa de los políticos y no de los catalanes ni de los españoles. ZAPATERO Y SU POLÍTICA DE DI VIDE ET IMPERAT.

6 comentarios:

  1. Soy de cataluna, nacido en catalunya, sin afinidad a partidos politicos concretos, trabajador normal con una nómina normal y como catalán normal te aseguro que me interesó el estatut, lo que en el se decia, como se realizo todo el procedimiento y la respuetsa final obtenida. Como catalán de "a pie", con parte de familia espanola en Aragón y Murcia, solo coincido en una cosa. Es la hora del divorcio.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo,hay procesos históricos de Unión y otros de Separación. Se ha separado Checoslovaquia, puede que se separe Bélgica, no sería un drama la separación de España y Cataluña porque me parece siempre más evidente que son un matrimonio mal avenido. Yo también tengo familia en ambas comunidades, amigos en ambas comunidades, una casa en cada comunidad.Pero no veo un proyecto común de futuro ilusionante de éstas dos comunidades juntas.A lo mejor separadas se llevarían mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sras/Sres yo soy catalan y creo que deberiamos separarnos para crear nuevos lazos como quien poda una planta (sin peyorativos) pero no muy lejos pues estamos todos en la misma peninsula y en la misma europa y en el mismo mundo y todos somos personas y con muchisimos más intereses comunes que divergentes entonces a que esperamos para hacer la union de verdad, los nuevos lazos y para ello debemos separarnos y vivir en paz y progreso con respeto, en cuanto al tema de las fronteras deberamos ir asimilando que no existen que los impuestos vengan de aqui o de alli siguen siendo impuestos,que el pan cueste lo que cueste hay que pagarlo y comerlo y no pensar en la distancia/lugar , se compra y se come con amor no ver la frontera ver la union como ves la playa ,no ves el mar y la arena,ves la playa,ves la vida y un poco de paz porfavor y sí hay proyectos comunes :un mundo mejor,sin hambre,sin ignorancia,sin enfemedades pero claro todo esto va unido a la evolucion del alma del ser humano y esto es lento primero debemos limpiarnos de los miedos,egos,etc...
    al final no existirá un español,un catalan,un ingles,un aleman o un europeo, al final solo hay personas que han colaborado o no en hacer un mundo mejor para su vecino.

    ResponderEliminar
  4. No quiero que nadie se sienta ofendido por el artículo sobre España y Cataluña, que yo escribí sobre todo intentando ironizar.Ya dije que tengo familia y amigos queridos en Cataluña e incluso una casa. Si a alguien he podido ofender pido que me excuse.Lo que creo, ésto lo digo sin ironía, es que antes de separarse una pareja debe de pensar bien en el futuro. A mi modo de ver hoy todas las decisiones importantes se toman en Europa y en Europa los que más mandan son dos paises grandes (Francia y Alemania). Cataluña ella sola independiente sería un pais pequeño fuera del lugar de donde se toman esas decisiones y creo que saldría perjudicada. Eso es todo. Lo importante es que cualquier decisión sea despues de haber estudiado atentamentetodos los problemas. En la historia hubo procesos de unión (Estados Unidos de América) o de desunión (Unión Soviética, Checoslovaquia o Yugoslavia). Personalmente no tengo verdades en el bolsillo, solo creo que es importante reflexionar y no guiarse por las pasiones. Yo me sigo sintiendo patriota de la Humanidad.De toda la Humanidad junta o separada que esté.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Diego y quería decir:
    Bravo, bravo por este maravilloso texto, bravo por estas maravillosas palabras.
    Sólo quiero decir que estoy contigo, no me gustaría que Cataluña se separase de España. También estoy con usted en que la culpa del problema del nacionalismo catalán no lo tienen los catalanes sino los políticos.

    También me gustaría comentar que para mi el mayor problema del mundo son los países y su nacionalismo, yo creo que los humanos no se deberían dividir en países, creo que todos deberíamos unirnos bajo una misma bandera. Y si yo también, hoy en día, creo que esto es una utopía pero para mi es una esperanza y ya que el ser humano vive de esperanzas... yo también lo haré.
    Tan sólo tengo 16 años pero juro que cuando tenga mi propia casa no le pondré la bandera de España cuando la construya, en su lugar pondré la bandera del mundo (una bandera con un fondo azul y el el centro la Tierra)
    Se que son ideas de las que hasta un tonto se reiría pero creo que son las más justas y voy a defenderlas aunque me cueste la vida porque yo no vivo en España, yo vivo en el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Saludos desde Lima-Perú. Desde este lado del mundo se precibe el problema como un tema político como un tema que los nacionalistas han tomado como suyo. Lo cierto es que en términos económicos si el divorcioo se consuma España quedaría mejor y Catalaña se vería muy disminuido incluso ya hay un ensayo de como se vería el PIB posteriormente.
    Saludos.

    ResponderEliminar