-ESTADOS UNIDOS Y LA ÚLTIMA PENA DE MUERTE.
-CREYENTES O NO CREYENTES NUESTRAS CONCIENCIAS SE SIENTEN TURBADAS PORQUE CREEMOS EN EL VALOR DE LA VIDA HUMANA.
-LA PENA DE MUERTE NO DEBE DE TENER CABIDA EN LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL.
-CURIOSAMENTE EN ALGUNOS ESTADOS DE EEUU SE HA ABOLIDO PORQUE LA PENA DE MUERTE SALE CARA CON LA CRISIS ECONÓMICA.
De nuevo la muerte legal nos ha llegado como una bofetada en la cara desde los Estados Unidos. Un hombre, llamado Lee Garnerd ha sido acribillado a tiros por un pelotón atado a una silla con una diana pegada a su pecho. Ésto ocurre en el país que se considera líder de la que llamamos,y pertenecemos, Civilización Occidental.
Hemos criticado por éste motivo a China, a Cuba, a los países como Irán que se rigen por la ley islámica o Sharía.
Pero ahora, una vez más, ésta atrocidad ocurre en el corazón de nuestra civilización que consideramos respetuosa con los derechos humanos y cuya gente, en su mayoría,se dice cristiana. El Presidente de los Estados Unidos siempre termina sus alocuciones diciendo “Dios bendiga a América”.
Éste hombre ha esperado quince años en el corredor de la muerte, miles de personas esperan que cualquier noche les avisen que su sentencia va a ser cumplimentada. Generalmente no disponen de buenos abogados y los ajusticiados son pobre gente. Los ricos, también si matan, si disponen de buenos abogados suelen salvar la vida. Creyentes o no creyentes, por el solo hecho de nuestro respeto a la vida humana nos sentimos muy turbados ante éste “asesinato estatal y legal”.Amigos católicos están perplejos viendo que mientras la Iglesia está en primera línea sobre el problema del aborto, no lo está tanto sobre el problema de la pena de muerte.
Quizá porque la pena de muerte sea un “problema más americano” y el “aborto de corte más europeo” visto que aquí en Europa afortunadamente la pena de muerte no existe.La Iglesia Católica americana si se ha pronunciado en contra.
Hay que decir que en los Estados Unidos, la Conferencia Episcopal de aquél país,en enero del año pasado, emitió un documento contra la pena de muerte invitando a los católicos a trabajar para su abolición. El documento hacía referencia a uno precedente de título “CULTURE OF LIFE AND THE PENALTY OF DEADTH”. (2005). En un párrafo del documento que los obispos americanos presentaron a la prensa en 2009 se lee textualmente:
”Renovamos nuestra común convicción de que ha llegado el tiempo para nuestras Nación de abandonar la ilusión de que PODAMOS PROTEJER LA VIDA SUPRIMIENDO LA VIDA.Queremos invitar a la reflexión y hacemos un llamamiento para una común acción de la comunidad católica y todos los hombres y mujeres de buena voluntad para PONER FIN AL USO DE LA PENA DE MUERTE EN NUESTRA PATRIA. Poner fin a la pena de muerte podría ser un importante paso PARA ALEJARSE DE UNA CULTURA DE LA MUERTE Y CONSTRUIR UNA CULTURA DE LA VIDA”. (las mayúsculas son mías, el documento lo tomo del Osservatore Romano 28/1/2009).
Nos hubiera gustado que la nueva presidencia de los estados Unidos hubiera trabajado para la abolición de la pena de muerte. Vemos que no es así y yo me siento muy decepcionada. Pero como dato curioso podemos decir que se está aboliendo en varios estados americanos PORQUE LA PENA DE MUERTE SALE CARA EN TIEMPOS DE CRISIS ECONÓMICA. Si, así como habéis leído. Uno cree que no puede sorprenderse de nada.
Sin embargo he aquí una noticia que sorprende por su cinismo
!LA PENA DE MUERTE ES CARA!
No es que sea inmoral, poco ética, cruel, inhumana, impropia de un estado democrático, anticristiana, etc...
No. El problema es que es cara.
Por este motivo (en Estados Unidos está vigente en 36 de los 50 estados)varios de esos estados están estudiando su abolición porque es cara.
Ejecutar a una reo es muy costoso con los siempre más limitados recursos a causa de la crisis económica.
Parece ser que el ahorro puede ser considerable ya que un condenado a muerte puede costar 10 veces más que un condenado a cadena perpetua ya que las apelaciones duran años y los abogados generalmente los tiene que costear el Estado.
Por ejemplo,en Kansas el costo de ejecutar un prisionero es 70% mayor que mantenerlo en prisión.
Un condenado a muerte puede costar al erario público 1,26 millones de dólares mientras que un preso a cadena perpetua cuesta solo 740.000 dólares según el DPIC(Centro de Información Sobre la Pena de muerte).
Según parece,varios estados,están ya preparando leyes para la abolición de la pena de muerte por motivos económicos.
Resulta muy curioso el hecho de que por tantos años no han sido pocas las organizaciones de Defensa de Derechos humanos,americanas e internacionales, que se han batido en todos los modos posibles e imaginables para que fuera abolida la pena de muerte en Estados Unidos o cuanto menos para conseguir la clemencia de los gobernadores antes de la ejecución de la pena,sin conseguir ni ningún resultado,y que ahora el problema vaya en vías de solución “porque la pena de muerte es cara”.
MATAR ES CARO POR LO TANTO.
Matar no es repugnante, inmoral, poco ético. No, matar es caro.
Bueno. Pues veamos si se dan cuenta de que la guerra es carísima y de que también el mismo aborto sale muchísimo más caro al Estado que las políticas de prevención al aborto.
Quizá la estrategias de las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos y de la Vida que se oponen a la pena de muerte, la guerra, la tortura y el aborto en vez de apoyar sus peticiones en tesis basadas en el orden moral, ético, humanitario,deban hacerlo apoyándose solo en el cálculo económico.
Igual que con Al Capone. Fue a la cárcel no por asesino sino por evasor de impuestos.
(ÉSTE ES UN DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE ABIERTO A PERSONAS QUE CREEN EN LOS DERECHOS HUMANOS,CREYENTES O NO CREYENTES)
No hay comentarios:
Publicar un comentario