jueves, 8 de abril de 2010

SOCIEDAD RICA DE DINERO.SOCIEDAD POBRE DE VALORES.



-EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA JUVENIL.
-”!OH LA MIA PATRIA BELLA E PERDUTA!”.ÓPERA NABUCODONOSOR.GIUSEPPE VERDI.CORO.
-CUANDO QUIEBRA EL SISTEMA EDUCATIVO DE UN PAÍS ,QUIEBRA EL ESTADO.

Cuando veo la violencia que se ha apoderado de las mentes juveniles,e incluso infantiles en nuestra época y en nuestro país me siento desolada.
Si pudiera ponerle fondo musical a esa desolación seguramente elegiría aquél fragmento del coro de la ópera de Giuseppe Verdi NABUCODONOSOR, allá donde comienza y dice:!Oh la mia patria bella e perduta!”(traducido “!Oh mi patria bella y perdida!”).
Es difícil definir lo que es patria, seguramente patria, aparte de otras cosas es el conjunto de jóvenes que van a determinar el futuro conjunto de una sociedad,en éste caso España.
Por desgracia muchos jóvenes aparecen desnortados y a la deriva,incapaces de tener un proyecto de vida propia, de formarse, de estudiar, de mantenerse, a muchos de ellos, demasiados, lo único que parece interesarles son los video-juegos (violentos) ,Internet, el botellón,y poco más. Muchos de ellos rinden culto a la violencia más extrema.
Por éste motivo ya son habituales las noticias de crónica negra donde vemos un joven pateando a una inmigrante en el metro, otros pimpollos de “buena familia” quemando viva a una mendiga, otros rompiendo la cabeza a cualquier indigente que duerme en un banco, otros violando una niña,quemándola viva y pasándole por encima con el coche, otras veces a banales peleas en la puerta de la discoteca siguen puñaladas, se mata a un desconocido por jugar al rol, se retan en la puerta del colegio para partirse la cara,o se la parten al profesor o a su madre si les niega el dinero para la dosis, se hace “mobbing” a los compañeros de colegio porque llevan gafas o están gordos sin que los profesores intervengan para nada.
Podríamos seguir así por un par de páginas más. Hasta los niños de primaria se pegan y organizan peleas. La única diversión de hoy día parece el coma etílico del botellón, que lejos de ser obstaculizado,hay ayuntamientos que lo organizan ellos mismos.
Aunque resulta difícil comprender porqué el Gobierno combate mucho el tabaco o la velocidad en en la carretera mientras asiste indiferente a la degeneración de las neuronas de la juventud.
Ésto es un misterio.
El problema de la gente joven es una especie de gripe A. Parece como una especie de malestar existencial contagioso que empuja a los adolescentes a, por ejemplo, abandonar los estudios,y que lleva al Ministro de educación Ángel Gabilondo,que es una persona bastante seria, cosa rara entre la clase política actual, a afirmar que si el fenómeno continúa,dentro de pocos años el país carecerá de clase dirigente.
Hace unos años se decía que el problema de la violencia entre los jóvenes era causado por la pobreza del entorno en algunos países subdesarrollados, o también por la marginación de algunas franjas sociales.
Pero hoy,aquí y ahora en España,no parece ese el problema. Ni siquiera es solo un problema español, es más bien un problema de los países ricos. Ésta generación no ha pasado por guerras ni hambrunas como las generaciones precedentes. Éstos más bien son los hijos de la sociedad del bienestar, de la sociedad del hijo único, nieto único, pequeño tirano. Hijos de padres que tienen poco tiempo para educarles, de profesores que se inhiben del problema, desmotivados e indiferentes que en todo caso temen que sus alumnos o los padres de sus alumnos les peguen.
De una clase política indiferente al problema de la juventud, una clase política que incentiva el botellón y le importa poco que los jóvenes se cuezan el cerebro o se maten a navajazos, piensan que cuánto más aborregados mejor para obtener su voto.
Cuando falla el proyecto educativo de un país lo que está en quiebra es el Estado mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario