sábado, 13 de febrero de 2010

NELSON MANDELA. SU EJEMPLAR LUCHA POR LA LIBERTAD




-EL 18 DE JULIO DEL 2010 SERÁ PROCLAMADO EN LA ONU “DÍA INTERNACIONAL MANDELA POR LA LUCHA DE LAS LIBERTADES”.
-SU VIDA ES EJEMPLAR COMO LÍDER POLÍTICO Y COMO PERSONA.

Observo mi Diario en los últimos tiempos y lo veo lleno de cosas negativas, aunque no creo que sea culpa mía la crisis, el terremoto de Haití, un gobierno Zapatero desastroso, el terrorismo, la lucha por los derechos humanos en muchos lugares del mundo,etc...
Hoy he intentado buscar una luz en medio a tanta obscuridad. Y esa luz se llama Nelson Mandela.
Este año va a ser el “Año Mandela” y hay muchísimos actos preparados en todo el mundo para brindarle un merecido homenaje. Éste año se cumple el 20 aniversario de su liberación de la durísima cárcel de Robben Island donde estuvo 27 largos años condenado por su lucha contra el sistema del apartheid.
Quizá lo que más sorprenda y a mi personalmente causa admiración es su capacidad de perdonar a aquellos que le condenaron e incluso a los que fueron sus carceleros en ese penal.
Cuando salió libre de tan injusta condena no estaba lleno su espíritu de venganza sino de perdón.
Por ese modo de ser pasará a la Historia,igual que Gandhi, como un líder político de la concordia, el perdón, la reconciliación, la mano tendida y la no violencia.
Gandhi y Mandela serán recordados por la Historia como los dos líderes políticos ejemplares del S.XX, cuya antítesis por su negatividad son Hítler y Stalin, auténticos criminales de millones de personas.
Gandhi luchó por la independencia de la India, sin violencia, con protestas pacíficas de masa y ayunos personales, aunque no logró su sueño de mantener en la India juntos a hindúes y musulmanes y la descolonización dio lugar a dos naciones, el Pakistán de los musulmanes y la India de los hindúes.
Mandela,en una Sudáfrica recién salida del apartheid que él había combatido, logró la convivencia entre ciudadanos blancos y ciudadanos negros.
Lo logró evitando venganzas, matanzas e incluso una posible guerra civil o una revolución.
Lo hizo tendiendo la mano a “los otros”, los cuales habían sido sus enemigos,intentando entender sus razones e incluso invitándoles a colaborar con él. Esa posición tan difícil requería una gran capacidad de liderazgo que muy pocos políticos tienen.
Por eso se convirtió, como Gandhi en el padre de una nación multicolor.
Por eso la ONU ha proclamado para siempre a partir de éste año el 18 de julio, cumpleaños de Mandela, en DÍA INTERNACIONAL MANDELA POR LA LUCHA DE LAS LIBERTADES.
La ONU no podía tomar mejor decisión. Esperemos que su ejemplo sirva a las futuras generaciones y para que lo imiten tantos políticos de hoy día incapaces de tender la mano a nadie aunque su propio país se hunda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario