lunes, 8 de febrero de 2010

EUROPA Y EL EJE FRANCO-ALEMÁN. ALIANZA EN UNA CIVILIZACIÓN.



-ALIANZA EN UNA CIVILIZACIÓN Y NO ALIANZA DE CIVILIZACIONES.
-LA EUROPA QUE SE NIEGA A NAUFRAGAR.


El título de ésta reflexión es voluntariamente provocativo al contraponer el concepto de la “Alianza en una Civilización”,y me quiero referir a la civilización europea de la que creo hacer parte, a una vaga y nunca bien explicada “Alianza de Civilizaciones”.
La primera está promovida por el nuevo eje Merkel -Sarkozy. Los dos tienen claro de donde viene Europa, qué es Europa, a donde va Europa, donde tiene Europa sus límites.
La segunda,promovida por el eje Zapatero-Endogan, ésto es España y Turquía,no parece tener claro muchos de esos conceptos.
Por ejemplo, en el campo de los derechos humanos, en Turquía aún es tolerable aunque no legal desde 2004 a instancia de la Unión Europea el delito de honor. Así, es noticia de hoy en el periódico El Mundo la historia de una adolescente llamada Medine Menie enterrada viva en Turquía por su padre que no toleraba que la joven de trece años saliera con chicos.
A parte éstas consideraciones que son solo mías y que alguien tachará de “políticamente incorrectas”,cabe preguntarse porqué hayan decidido en éste momento Francia y Alemania crear ésta alianza.
Quizá porque desconfían profundamente de algunos gobiernos europeos (!qué casualidad éste pacto justo en el semestre de presidencia española!) con presidentes visionarios que pueden llevar la nave europea al naufragio.
Temen que algunos líderes de ésta Europa, repentina y prematuramente crecida, puedan con medidas torpes, utópicas, poco meditadas, llevar a todo el continente a la quiebra política y económica.
Digamos que Merkel y Sarkozy no desean aventuras.
El eje franco-alemán se propone como garantía de ser la locomotora que arrastra a otros países europeos más débiles.
Esos otros países pueden elegir de colocarse delante o en la cola. Pero al menos van a saber donde van.
Merkel y Sarkozy han acordado 80 medidas para actuar hasta el w2020. Son medidas que tienen que ver con la política europea, y que van desde el ambiente después de la Conferencia de Copenhaguen, a la política comunitaria económica, estratégica, energética, defensiva y diplomática.
Han afirmado en la importante reunión que ha tenido lugar en la capital francesa, que “que quieren una Europa que exista políticamente”, y que “ese liderazgo de París y Berlín no se dirige contra nadie”.
Sarkozy ha afirmado: “Tenemos que crear éste liderazgo, la regulación del capitalismo, y la transición de las instituciones del S.XX al S.XXI”.
La que aquí escribe siempre ha sido una europeista que cree en Europa, lo que significa la civilización europea y lo mucho que puede aportar Europa al mundo.
Me siento más tranquila sabiendo que la máquina de éste tren no está guiada por un visionario sino por personas con las ideas claras.
Podemos dialogar con otras civilizaciones, eso está claro, pero aliarnos podemos aliarnos solo con quién respete los derechos humanos, la libertad de hombres y también de mujeres, quién no pretenda arrebatarnos nuestras raíces político -culturales.
Esa es la Europa en la que creo.
Me parece que Merkel y Sarkozy me ofrecen garantías suficientes para que Europa siga siendo Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario