viernes, 26 de junio de 2015

EL PAPA Y LA ENCÍCLICA "LAUDATO SI' ". FRANCISCO Y LA "HERMANA TIERRA"



-EL PAPA FRANCISCO PONE EL GÉNESIS AL CENTRO DE NUESTRA ATENCIÓN. LA ENCÍCLICA “LAUDATO SI'” INICIA COMO EL CANTICO DE LAS CRIATURAS DE FRANCISCO DE ASÍS Y CON ESE CÁNTICO CONCLUYE.
-EL CONTENIDO ES CIENTÍFICO Y HACE PROPIA LA TEORÍA DEL CAMBIO CLIMÁTICO DAÑINO PARA LA NATURALEZA Y PARA LA HUMANIDAD.
-EL PAPA PARTICIPARÁ EN LA PRÓXIMA CONFERENCIA ONU DE PARÍS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. SU VOZ SERÁ ESCUCHADA.



Desde el día de su proclamación, cuando el nuevo papa eligió el nombre de Franciscus, muchas personas tuvimos la corazonada de que algo nuevo iba a suceder y que la nave de Pedro iba a navegar en su largo camino a través de los siglos en modo más expedito y más cerca de los problemas reales que afligen a la Humanidad.

La humanidad actual tiene una infinidad de problemas, pero el problema más grande que tiene es el de la destrucción del Planeta, o como diría Francisco de Asís, el sufrimiento de la HERMANA TIERRA.

Ciertamente, no es que podamos decir que los papas precedentes no hubieran señalado éste problema como muy grave, que el mismo papa Francisco, cita a sus predecesores expresando tal preocupación en sus sus encíclicas y documentos papales. Pero Francisco hace algo diferente y nuevo.

¿Qué hace de diferente y nuevo el papa Francisco?

Diferente es escribir por parte suya toda una encíclica de 217 páginas dedicada al tema de la salud de la HERMANA TIERRA y los daños infligidos a la casa común del género humano por el egoísmo, la ambición, el poder, la indiferencia hacia el dolor de aquellos otros seres humanos por parte de intereses muy concretos de unos pocos que literalmente destruyen el planeta, o como dice la Biblia, la creación de Dios, que debía ser custodiada por los hombres y no explotada en mala manera y destruida por algunos hombres que en realidad toman posesión de la casa común y se la apropian y la destruyen para beneficiarse-éstas son opiniones mías particulares leyendo la Encíclica-. Cuando una minoría se apropia del bien común de toda la humanidad en realidad está robando algo que no le pertenece. Está robando a todos.

Y así se desforestan selvas, se expulsan de ellas a las personas que la habitaban, se destruyen la fauna, las plantas, las aguas de ríos y mares, se cambia el clima del planeta, se esclaviza a los seres humanos, se convierten muchas zonas de áfrica en basureros tóxicos de lo que la sociedad opulenta descarta y en ese modo se envenenan las tierras, las faldas acuíferas, la gente se queda sin nada, debe de emigrar y arriesgar su vida para sobrevivir.

Todos los seres humanos, en modo particular los más pobres, sufren por este expolio y destrucción de su habitat, la biodiversidad está herida, millares de especies están desapareciendo.

Los grandes intereses son quien se benefician y les importa poco privar a las futuras generaciones de esa TIERRA que les pertenece. Se produce lo que el papa llama “cultura del descarte” por la que los intereses potentes descartan lo que consideran que no sirve a sus ambiciosos proyectos políticos o económicos.

La voz de Francisco es fuerte y potente, es el único líder mundial que no está sirviendo a los intereses de unos pocos sino a los intereses generales de la humanidad.

Por lo tanto es una voz molesta para los potentados , es una voz molesta para los multinacionales, es una voz molesta para los políticos que defienden esos intereses.

Personalmente creo que esa voz llena de autoridad del papa Francisco será escuchada en el mundo y en la próxima CONFERENCIA ONU INTERNACIONAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO DE PARÍS que será en diciembre de éste año 2015.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario