-ÉSTO NO ES
COMUNISMO. ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA DICHA EN CASTELLANO EN
MEDIO A LA GENTE Y NO ESCRITA EN LATÍN EN UNA ENCÍCLICA.
El mismo
papa Francisco se ha lamentado de que le llamen comunista por hablar
de los pobres o ha también dicho en ocasiones “que el comunismo ha
arrancado de manos de la iglesia la bandera de los pobres”. El papa
Francisco tiene mala prensa en ciertos círculos muy conservadores de
la misma Iglesia católica y él es consciente de ello. he tenido ocasión de leer artículos muy manipuladores cuando, sin embargo, leyendo atentamente las palabras del papa son exactamente lo que oficialmente dice la iglesia pero en diferente contexto- en medio a movimientos populares- y en castellano en vez de en latín.
Y es bien
cierto que así es y así consta a través de las numerosas encíclicas proclamadas
por los varios pontífices del S.XIX y XX. Recuerdo en modo
particular la Rerum Novarum, Populorum Progessio o Laborem Exercens
entre otras.
El papa dice
que éste es un anhelo universal y algo que un padre pide para sus
hijos y que Tierra, techo, trabajo son “derechos sagrados” y que
éstas tres reivindicaciones tienen fundamento en la teología
cristiana.
La primera
reivindicación, la TIERRA, está en el plan de dios en la Creación,
y que no hay derecho a destruirla, deforestarla, acapararla en pocas
manos, especular sobre los precios de los alimentos reduciendo a
pasar hambre a parte de la humanidad o llegar al escándalo que en
otra parte de la humanidad se destruyan toneladas de alimentos . “El
hambre es criminal, la alimentación es un derecho inalienable” y
por lo tanto “la reforma agraria es además de una necesidad
política, una obligación moral”.
Igual se
diga para el TECHO. El papa ha recordado que el Hijo de Dios fue
también un SIN TECHO y nació en un pesebre. Toda familia tiene por
tanto derecho a una casa, “una casa para cada familia”.
TRABAJO, el
papa ha dicho”No existe peor pobreza material que la que no permite
ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo”. Francisco ha
también denunciado el problema del paro de los jóvenes y ha
afirmado que “la falta de derechos laborales no es algo inevitable
sino el resultado de una previa opción social, de un sistema
económico que pone los beneficios por encima del hombre” propio de
“una cultura del descarte que considera al ser humano en sí mismo
como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar”.
A quién
critica al papa Francisco por hacer tales afirmaciones yo le
preguntaría si acaso el papa podría afirmar lo contrario sin
desmentir las previas encíclicas papales que sumadas forman la
Doctrina Social de la Iglesia y que en realidad suponen la misma
doctrina evangélica de Jesús de Nazaret.
O quizá
nazca el escándalo de que muchos católicos están acostumbrados a
sentir la voz de los papas en encíclicas escritas en latín que no
están al alcance del pueblo llano y que en el fondo no entendían
muy bien, y que ahora el papa Francisco ha hablado en castellano-los
movimientos populares participantes al evento venía de América
latina- y sus conceptos eran claros como el agua.
¿Debemos
acaso sentir escándalo cuando el papa habla de forma tan clara? ¿Hay
personas a las que ofende la palabra desnuda de ornato o de
latinorum?
¿No debe la
iglesia moderna estar en medio de su pueblo con su pastor y predicar
al rebaño en medio del mismo rebaño y no desde un púlpito dorado?
Dijo el papa
Juan Pablo II cuando se derrumbó el comunismo. “Se ha derrumbado
el comunismo pero los problemas que no ha resuelto el comunismo
siguen ahí”.
Y así es.
Los problemas están ahí. Y la reivindicación de TIERRA, TECHO,
TRABAJO, está ahí en muchos lugares del mundo en incluso podemos
decir que aquí en nuestro PRIMER MUNDO esos problemas que nos
parecían superados, pues no lo están, han vuelto y nuestros jóvenes
españoles tienen la más alta percentual de desempleo del mundo, y
además de no tener otro TECHO que el de sus padres, no podrán
formar una propia familia y tendrán muy posiblemente que emigrar
como sus abuelos a buscar TRABAJO en otra parte.
Por lo tanto
hay que concluir que el papa Francisco no es comunista pero si es muy
realista, vive en éste mundo y denuncia las injusticias de éste
mundo así como dice el Evangelio.
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