-EL PROGRAMA MONTI PARA SALOVAR A ITALIA
-SANGRE SUDOR Y LÁGRIMAS
-PERO TAMBIÉN LA CONFIANZA HACIA SU PERSONA
Hace mucho tiempo que no podía hacer la afirmación que aparece en el título, es decir, “me siento orgullosa como italiana del presidente de mi gobierno”. Demasiado tiempo llevábamos los italianos, y en modo particular los que vivimos fuera de Italia avergonzándonos de las payasadas del anterior presidente, por no hablar del desastre económico, el auténtico agujero negro al que no se le veía salida y en el que nos encontrábamos.
Afortunadamente el presidente de la República Giorgio napolitano llamó a la responsabilidad a todas las fuerzas políticas para que dieran un paso atrás y apoyaran a Mario Monti para dar vida a un gobierno técnico no partidista en el sentido de no apoyarse en ningún partido y recibir el consenso de una mayoría parlamentaria lo mayor posible.
Ha trabajado muchísimo en éstos días Mario Monti y con su gobierno lleno de profesores universitarios y gente de prestigio ha propuesto un auténtico plan de choque churchilliano de “sangre, sudor y lágrimas” y no por nada la ministra de trabajo Elsa Fornero no ha podido evitar las lágrimas ilustrando las medidas que se tenían que tomar.
Cito textualmente las palabras de Monti que han causado mi profunda admiración en éstos tiempos que vivimos en que muchos le sacan cantidad de jugo a la actividad política. Con ella ha abierto su comunicación:
“ME HA PARECIDO QUE ERA OBLIGADO, EN UN MOMENTO EN EL QUE PIDO SACRIFICIOS A LOS CIUDADANOS, RENUNCIAR A MI SUELDO COMO PRIMER MINISTRO Y MINISTRO DE ECONOMÍA”.
“EL GOBIERNO HA RECIBIDO UNA TAREA SEVERA:AYUDAR A ITALIA A SALIR DE UNA CRISIS GRAVÍSIMA, QUE AMENAZA CON COMPREMETER LO QUE SE HA CONSTRUIDO EN 60 AÑOS DE SACRIFICIOS POR CUATRO GENERACIONES DE ITALIANOS”
Creo que Monti está trabajando en actitud de servicio al pueblo italiano y aunque efectivamente los sacrificios son muchos por el congelamiento de las pensiones, la mayor edad para obtener la jubilación, los nuevos impuestos bastante onerosos, la supresión de las Provincias y entes considerados de poca utilidad, la política de austeridad que lleva a un ahorro de 30.000 millones de euros de las arcas públicas, todo eso es necesario para salvar de la humillación a los italianos de salir del euro o ser rescatados.
No olvidemos que Italia es país fundador de la Unión Europea y una de las mayores potencias económicas mundiales. Hubiera sido tremendo que se hubiera derribado como un castillo de naipes.
Como ha dicho Monti, “podéis llamarle decreto SALVA ITALIA”.
Y eso es lo que esperamos porque tenemos también confianza en la persona así como también sabemos que goza de esa confianza por parte de los otros líderes europeos.
En éstos días Europa y el euro están en peligro, el cambio de gobierno también en España con la llegada de Rajoy nos permite pensar que quizá no caigamos en el abismo.
Europa no puede caer, es la mayor potencia económica mundial, es también el lugar donde se ha construido el estado de bienestar, el lugar donde existe una auténtica democracia.
No nos la podemos jugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario