martes, 30 de marzo de 2010

LA IGLESIA ENTRE PASADO Y FUTURO



-¿HACIA UN CONCILIO VATICANO III COMO PROPONÍA EL CARDENAL CARLO MARIA MARTINI?
-¿HACIA UNA REVISIÓN DE LA LLAMADA MORAL SEXUAL CATÓLICA?
-¿HACIA LA ABOLICIÓN DEL CELIBATO Y LA POSIBILIDAD DE ACCESO DE LAS MUJERES AL SACERDOCIO?
-LA IGLESIA EN LOS TIEMPOS DE INTERNET


Ésta reflexión mía es la reflexión de una persona católica.
Son las reflexiones de una persona católica en los “tiempos de Internet”.
En el siglo pasado habría sido imposible que hubiera centenares de Forums hablando de todo,incluidos los problemas de la Iglesia, Institución piramidal y cerrada a lo largo de los siglos. Ahora todos opinamos también con y en la institución.
¿Porqué ahora? Las preguntas que me formulo y os formulo aquí arriba para mi no son nuevas. Son hipótesis que me hacía sin puntos interrogativos desde hace muchos años. Ciertamente no solo yo.
En éstos momentos las personas que pertenecemos a la religión católica tenemos la cara morada de bofetones morales recibidos a diestra y manca que llegan de todas partes por el problema de la pederastia al interno de la Iglesia misma.
Las bofetadas vienen de fuera pero el problema está dentro y así creo que debemos afrontarlo. ¿Cómo afrontarlo? ¿Diciendo que todos están contra la Iglesia? ¿Diciendo que el fenómeno de la pederastia ha infectado todo y todos y por lo tanto también la Iglesia? ¿Guardando un piadoso silencio sin saber que decir? ¿O diciendo lo que nuestra conciencia nos empuja a decir?
Pienso que la mejor cosa es decir lo que pensamos con la mano en el corazón, porque al fin y al cabo se nos dice,y yo creo que sea verdad,que la Iglesia somos todos. La primera verdad que tenemos que afrontar es que dentro de la Iglesia y por personas consagradas a Ella , ha sido cometido el peor de los horrores, la pedofilia, el pecado que Jesús en el Evangelio ha condenado sin medias tintas,”el que escandalizare a uno de éstos pequeños más le valiere atarse una rueda de molino y tirarse al mar”.
Y no importa que hayan sido siete personas,veintisiete o siete mil. Es algo que no se debía tolerar en ningún modo. Esas personas,curas o no curas,había que privarlas de su ministerio , expulsarlas, excomulgarlas, igual que a los políticos que votan el aborto (¿No dice eso la Iglesia?) y denunciarlas a la justicia civil.
Eso no se ha hecho así, por lo tanto la jerarquía de la Iglesia y todos (también nosotros) debemos pedir humildemente perdón. La Iglesia en su historia ha cometido muchos errores, comenzó San pedro negando tres veces a Jesucristo y después muchas otras cosas por las que el Papa Juan Pablo II muchas veces pidió perdón.
En segundo lugar habrá que preguntarse como es posible que éste maxiescándalo, que ha tocado la línea de flote,haya podido estallar por algo tan banal como la sexualidad.
Es inevitable que nos hagamos esa pregunta que a la Iglesia no le gusta, pero visto que en esa piedra ha tropezado, la Iglesia misma honestamente debe formulársela a sí misma: ¿Hay algo que no funciona en cuanto concierne el tema de la moral sexual católica?
¿No puede suceder que cuando se prohíbe todo al final la prohibición resulta una especie de invitación a infringir las rígidas reglas que se imponen a laicos y religiosos?
Según mi modesta opinión, el primer tema, el supertema aunque parezca absurdo, es la sexofobia de la que adolece la Iglesia se mire por donde se mire. No se sabe porqué. No está en el Evangelio aunque puede ser que provenga del judaismo el tema de la discriminación femenina, porque la mujer era considerada impura.
No recuerdo que Jesús discriminara a las mujeres, al contrario. No existía tampoco el problema del celibato. Los apóstoles y los primeros cristianos daba igual que fueran casados o solteros, Jesús era seguido por hombres y mujeres, pero tampoco se entiende ni porqué ni como ni basado en qué cosa, se decidió que las mujeres fueran o “nada” o “santas” (sin intermedios). Sus opiniones siempre han quedado fuera de la jerarquía de la Iglesia. La misma Madre Teresa de Calcuta se lamentó de ello con Juan Pablo II.
Por lo tanto la Iglesia cambiaría mucho simplemente con otro punto de vista no tan anómalo hacia el sexo, o porque es femenino,o porque las relaciones sexuales entre las personas deben de ser algo rígido y destinado a la procreación, o por el control de la natalidad, o por las mujeres excluidas del sacerdocio por su sexo femenino, o la imposibilidad para los sacerdotes de casarse , etc...
Seguramente, sin tanta prohibición se habría reducido a sus mínimos en éste momento el maxiproblema de la pederastia. Habría solo algún caso como entre los abogados, los bomberos o los alpinistas. No sería “noticiable”.
El Cardenal Carlo Maria Martini, a su tiempo amadísimo Arzobispo de Milán, Rector de la Universidad gregoriana de Roma, intelectual de peso, teólogo, escritor y articulista que desde el Corriere della Sera responde a las cartas de sus lectores, ya en el 1.999 formuló la propuesta de convocar un nuevo Concilio Vaticano III que recogiera las partes inconclusas o no actuadas del Vaticano II.
Su voz llena de autoritas, desde hace tiempo pide la reforma de la Iglesia, necesaria en tantas cosas para ponerla al paso con los tiempos. Reconsiderar la relación Iglesia-Ciencia, el celibato,la ordenación de mujeres,etc...
El libro COLOQUIOS NOCTURNOS EN JERUSALÉN del padre jesuita Georg Sporschild, recoge el pensamiento del cardenal Carlo María Martini, que desde varios años vive en ésta ciudad aunque ahora se encuentra en Italia por motivo de su delicada salud.
Muchos los temas que se tocan y no está a mi el comentarlos.
Ha pasado mucho tiempo del Concilio Vaticano II, la sociedad ha cambiado una enormidad. En el mundo de la política intentan de adptarse a los desafíos de la sociedad moderna.
Tantas personas se sienten como perdidas y necesitadas de respuesta.
Si se mira hacia la jerarquía de la Iglesia se la ve como parada, muchos de los altos prelados están divididos entre pasado y futuro, entre la conservación o la innovación.
Sería muy mala que esa división se hiciera siempre más grande, se ve como muy necesaria la síntesis capaz de unir y no de separar.
Vemos otras confesiones religiosas paralizadas en siglos atrás. La iglesia Católica debería de hacer un mayor esfuerzo para dialogar con la modernidad.

martes, 23 de marzo de 2010

MITO DEL TORO TRANSPORTANDO A EUROPA.VERDADERO SIMBOLO CULTURAL EUROPEO



-UN TORO VIVO Y UNA MUJER HERMOSA EN EL MAR.
-NO UNTORO ENSANGRENTADO EN LA ARENA.
-LA SANGRE COMO RITUAL EN CIVILIZACIONES ANTIGUAS.
A los muchos españoles que no nos gustan los espectáculos de sangre nos gustaría que ese hermoso animal que es el toro nos represente culturalmente en Europa según el famoso mito del dios Zeus convertido en toro que transporta a través del mar a una bella joven llamada Europa.
En España aunque estamos en el S.XXI subsiste ese antiguo ritual de sangre llamado corrida de toros. Parece raro que todavía hoy haya llegado a consolidarse un ritual que se pierde en la noche de los tiempos.
Es verdad que los espectáculos y los rituales de sangre pertenecen a tiempos históricos pero son raros hoy si exceptuamos el Vudú.
Había antiguas y extinguidas civilizaciones cuyos rituales religiosos en unos casos como en la civilización azteca, o simplemente civiles, como pura diversión, consistían en el sacrificio de animales o seres humanos.
Recordamos, por ejemplo, el ritual de ofrenda a los dioses con sacrificio humano en el Imperio Azteca, donde se sacaba el corazón aún palpitante de las víctimas designadas y se ofrecía al dios.
Análogamente en el Imperio Romano, los emperadores sabían que había que tener contento al pueblo con “panem et cirquenses”,y por lo tanto en los circos había luchas entre gladiadores, entre fieras salvajes como leones o toros, o espectáculos donde los cristianos,que se consideraban una secta hostil al régimen, se echaban a las fauces de animales a dieta que organizaban verdaderos festines de hombres ,mujeres y niños y los espectadores se lo pasaban en grande viendo correr la sangre a raudales sobre la arena cirquense.
Quizá los psicólogos y sociólogos podrían explicar porqué el sufrimiento y la sangre puedan divertir a la gente.
Puede ser que los espectadores quieran hacer víctima sacrifical de las propias frustraciones humanas a un toro como hacían los aztecas o simplemente quieran divertirse con su sangre como los romanos.
Pero eso no puede considerarse un bien cultural.
Por tal motivo a aquellos españoles-europeos que no nos gusta la sangre-espectáculo si non gustaría, sin embargo, que el toro vivo con la bella joven Europa,ese sí, sea un símbolo cultural europeo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

TORTURA ES CULTURA EN NAVARRA. POLÍTICA DE PANEM ET CIRQUENSES



-FESTEJOS TAURINOS COMO BIEN CULTURAL EN NAVARRA.
-CONTEMPORANEAMENTE EL PARLAMENTO EXPULSA DE LOS LUGARES PÚBLICOS LOS SÍMBOLOS RELIGIOSOS Y DECLARA BIEN CULTURAL DIGNO DE TUTELA LA SANGRE Y LA TORTURA.
-MENTALIDAD DE IMPERIO ROMANO


Resulta muy curioso que en Navarra,región europea de alto nivel económico, región europea por donde pasa uno de los ejes culturales de mayor relevancia como es el Camino de Santiago, el Parlamento haya tenido un comportamiento esquizofrénico.
Hace una semana ese Parlamento vota una moción en la cual se declara la expulsión de los símbolos religiosos de los lugares públicos para no ofender a aquellas minorías no cristianas.
Una semana después el mismo Parlamento declara que los festejos taurinos (la tortura de un toro hasta hacerlo morir) son un valor relevante meritorio en Navarra de tutela cultural.
Ésto no les ha parecido que ofenda a las minorías (¿o mayorías?) que detestan tales festejos porque no creen que la sangre y la muerte de un ser vivo pueda ser una diversión para nadie y para más escarnio “digna de tutela como bien cultural”.
Lo más curioso para mí que no soy navarra pero que tengo residencia aquí es que todo ésto ocurre como en el Imperio Romano. Ésto era llamado por Calígula y Nerón la política de PANEN ET CIRQUENSES para contentar a la plebe.
En varias regiones españolas se quiere declarar la mal llamada Fiesta Nacional BIEN CULTURAL DIGNO DE TUTELA.
Pero lo más curioso de todo para quién ha llegado a ésta región es la contemporaneidad de dos hechos. La expulsión de los signos religiosos de los lugares públicos y la declaración de la tortura como bien digno de tutela.
El mayor partido de la oposición, en modo totalmente equivocado, apoya ésta política de la España de Toreros y Panderetas sin darse cuenta de que ofende profundamente a quién detesta la tortura-espectáculo, que somos muchísimos en éste país.
Parece mentira que un político serio y moderado como Mariano Rajoy no se dé cuenta de que con ésta política no va a ganas más votos,ganará alguno de la España de pandereta,pero perderá muchos de la España que se siente moderna y europea.

lunes, 8 de marzo de 2010

CRUCIFIJOS.EUROPA.EL GRITO DE LAS HORMIGAS.



-LA POLÉMICA SENTENCIA DE LA CORTE DE ESTRASBURGO PARA ELIMINAR LOS CRUCIFIJOS DE LAS AULAS EN ITALIA.
-PARLAMENTO EUROPEO,CONSEJO DE EUROPA,TRIBUNAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.TIRA Y AFLOJA.
-EL GRITO DE LAS HORMIGAS.
Algunos de los amigos que hemos puesto el grito en el cielo cuando nos enteramos de la polémica sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, que obligaba a Italia a eliminar de las aulas al Crucificado porque su presencia se consideraba contraria a los derechos humanos,quizá no se sienta una hormiga.
Pero si que hemos sido hormigas que gritábamos sin orden ni concierto por toda Europa.
El grito de una hormiga es imperceptible. Pero hemos sido muchas, muchísimas, las hormigas que hemos cacofónicamente gritado esparcidas por el continente europeo.
Algunas hormigas estaban en el Parlamento Europeo, otras en el Consejo de Europa, otras en la misma Corte de Estrasburgo, otras en algunas Iglesias o movimientos eclesiales, radios o televisiones, otras en colegios y universidades, había muchas hormigas que no hacían parte de ninguna organización pero como ciudadanas europeas se sentían agraviadas, había multitud de hormigas “bloqueras” cuyo grito indignado lo hacían correr a través de Internet como los tambores de la jungla.
Es increíble la cantidad de hormigas que pueden elevar su voz por la Red de Redes.
La cosa pintaba mal. Muchos cristianos estaban perplejos al saber que la imagen del Crucificado, si, el Crucificado, aquél que afirmaba que todos los hombres y mujeres son iguales, que hay que amar incluso a los enemigos, que hay que dar a Dios lo que es de Dios y a César lo que es de César, pues sí, Ese que ofreció su vida por los demás, era, según el tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, un malévolo desafío a los derechos humanos en Europa.
Alguien cuya sola presencia podía turbar los ánimos infantiles europeos en las escuelas. !Había que eliminarlo! !Crucificarlo de nuevo!
La cosa es que la Corte Constitucional Italiana había dicho lo contrario, así mismo el Consiglio di Stato Italiano, el Gobierno y el mismo Parlamento Italianos. El Gobierno Italiano había presentado un recurso contra la sentencia a la Corte.
La cosa se votó en el Parlamento Europeo y fue una votación perdida, opiniones divididas, unos pocos votos más expulsaban a Cristo de Europa.
Las hormigas no se lo esperaban. Un momento de pesimismo general.
Las hormigas pasaron un tiempo calladas en sus hormigueros.
Estaban decepcionadas, confusas. Era increíble.
Daba lo mismo que las hormigas gritaran que eso no tenía sentido, que el cristianismo era un pilar de la cultura europea y de la civilización occidental. Nada. Fuera. El Crucificado de nuevo crucificado.
Algunas hormigas particularmente rebeldes empezaron a gritar de nuevo.
Sus gritos empezaron a atravesar de norte a sur y de este a oeste el continente europeo. Un clamor por todas partes.
No se entendía porqu´ñe gritaban y si había alguien que las hacía gritar,pero no,gritaban todas a su aire.
Eran gritos de hormigas sin director de orquesta.
SE BAJA EL TELÓN.
SUBE DE NUEVO EL TELÓN.
En el escenario con lago azul al fondo se ve una Reunión del Consejo de Europa en Interlaken (Suiza).
No confundamos el Consejo de Europa (47 miembros) con la Unión Europea. En esa reunión varios países,como por ejemplo Rusia y otros del este Europeo que no son socios de la UE vienen en apoyo de Italia y dicen que la Corte de Estrasburgo no puede aceptar casos en los que ya existen órganos competentes en cada país,en éste caso la Corte Constitucional Italiana que ya había deliberado en sentido contrario a la Corte de Estrasburgo, además los 47 países participantes a la unanimidad advertían a la Corte que “debería ser sensible y respetar las tradiciones culturales de cada país”. APLAUSOS DE LAS HORMIGAS PRESENTES.
Por lo tanto la Corte ha tenido que aceptar el recurso del Gobierno Italiano contra la sentencia y ahora cinco jueces están estudiando el caso.
¿Qué pasará ahora?
Si esos jueces consideran que está en causa la aplicación de la Convención Internacional de Derechos Humanos, entonces lo pasarán a la “Grande Chambre”. Los demandantes italianos estarían contentos si fuera la “Grande Chambre” a decidir porque en esa sede se tendrían en cuenta “los grandes valores de Europa”. Los italianos consideran que la sentencia ha sido valorada por “un grupo de funcionarios” no a la altura de valorar el problema cultural.
Los 47 países del Consejo de Europa han dado vida a la DECLARACIÓN DE INTERLAKEN la cual recorta las competencias del Tribumal de Estrasburgo que podrá aceptar solamente aquellas causas que no puedan ser resueltas a nivel periférico.
FINALIZA LA FUNCIÓN.
¿Qué debemos de hacer nosotras hormigas?
Ahora por el momento a nosotras hormigas gritonas nos toca esperar para ver como se desarrolla el tema.
Personalmente estoy más esperanzada porque he comprendido que el grito de las hormigas si son muchas puede ser un clamor. También he comprendido que hay hormigas chillonas en el este de Europa y Rusia, hormigas ortodoxas, hormigas del Norte de Europa, protestantes o anglicanas y nosotras hormigas católicas. Un montón.
Hay también hormigas gritonas que se reconocen no en una religión específica pero que creen que LA CULTURA CRISTIANA EN EUROPA ES NUESTRO APORTE A LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL, que sin querer desmerecer a otras culturas y religiones a las que respetamos, si que queremos afirmar que ésta es NUESTRA CULTURA.
La cultura de la democracia, de la defensa de los derechos humanos, de la paz y de la solidaridad así como la de la separación de poderes.
Así que,queridas hormigas gritonas del mundo, intentad de gritar fuerte y si fuera posible unidas, desde el Atlántico a los Urales.
Desde muchas partes y por motivos diferentes se quiere eliminar o cuanto menos anular y borrar el cristianismo de Europa.
NO HAY QUE PERMITIRLO.