martes, 15 de diciembre de 2009

NAVIDAD 2009.EL NIÑO DIOS DE LA PATERA



!BIENVENIDO SEAS SEÑOR!


Hoy es de nuevo Navidad,
pequeño Niño Dios.
Pero no vamos a mirar las luminarias
de nuestra ciudad toda engalanada,
porque queremos comprender
el espíritu auténtico de tu llegada.


Y no hay luces de colorines.
Sino que vemos que una patera es tu cuna
y el mar tu inmenso portal.
No están el buey y la mula
sino que los delfines
y las estrellas marinas,
junto las estrellas del cielo,
son los que te han podido acompañar.


Tu madre Maria está extenuada
de caminar por desiertos de arena,
de atravesar los desiertos del mar,
de escrutar en el cielo oscuro
a la búsqueda de una estrella cometa
que les pueda orientar,
o en la lejanía, una playa de arena
donde sea posible atracar.


Hoy es Navidad,
pequeño Dios en patera,
esa es ahora tu cuna,
el mar tu inmenso portal,
no se ven cerca muchos hombres
de buena voluntad a los que el Ángel
tu llegada pueda anunciar
puesto que aquí en la tierra donde llegas,
todo sigue peor o peor que mal.


No ha parado el paro
ni han parado las guerras
ni ha parado el hambre
ni ha parado la violencia
ni ha llegado la paz.
Muere quemada la madre tierra
y todo se va convirtiendo
en un tremendo erial.


Hoy es Navidad,
Niño Dios de la patera,
pero aquí no llegarán los pastores
ni tampoco los Reyes
con su oro, incienso y mirra.
Vendrán hombres uniformados
que te pedirán los papeles,
que ni Tú, pequeño Niño Dios,
ni tus padres hambrientos y agotados
podréis mostrar.


Hoy es una nueva Navidad,
Niño Dios de la Patera
y en ésta tierra de luminarias engalanada
para celebrar tu llegada a Belén
al máximo os darán una manta
y en algún casa de acogida de inmigrantes
quizá os alojarán.


Nadie puede venir a recibiros
ni nadie os va a escuchar.
Todos están ocupados en su cena
con buenas viandas, turrón y champán,
porque si por casualidad
no lo sabéis, en ésta opulenta Europa
donde vuestra patera os ha portado,
“hoy es Navidad.”



"El que acoge a un niño como éste en mi nombre,me acoge a mi; y el que me acoge a mi, no me acoge a mi, sino al que me ha enviado". MARCOS 9,30-37

4 comentarios:

  1. Me ha conmovido tu mensaje. Lo encuentro impactante y realista.
    Qué poco hacemos para remediar el sufrimiento de otros infinitamente más necesitados, ya que nos quedamos atrapados en nuestras pequeñas preocupaciones.

    ResponderEliminar
  2. Alicia, gracias Alicia....
    Los hombres también lloramos; y se han humedecido mis mejillas con el salino líquido. ¡Qué pequeños somos los seres que nos llamamos humanos¡ ¡Qué realista remezón, y sin embargo, no escuchamos!
    Jesús vino a enseñarnos todo lo contrario de los que hacemos, amarás a tú prójimo como a tí mismo, ¿lo hacemos?. Pero sí, nos refugiamos en un mundo cada vez más egoísta, consumista, donde impera el materialismo exacerbado. Que poca cosa somos, esforcémonos por ser mejores personas, por SER mejor ser.
    Me he conmovido hasta las lágrimas, gracias una vez más, Alicia, por recordarme que existimos.
    Feliz Navidad para tí y los tuyos. Que Dios el Señor de la Vida, los bendiga por siempre.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que lo mejor que podemos hacer para que la vida tenga algun sentido, es empezar por nosotros mismo y, a la vez, hacer algo por los demás, cada quien a su manera.
    Actuar movidos por agradecimiento, agradecimiento por estar vivos, por tener salud, aunque a veces quebrantada, por tener casa, comida, abrigo, y seres queridos.
    Regresar a la vida los regalos que se nos han sido otorgados.
    La mejor manera de agradecer es sonreír, sí, sonreír, no tomarnos tan en serio nosotros mismos, no ahogarnos en nuestras pequeños dramas, que al final siempre pasan. Ver el lado amable de la vida, dejar de aferrarnos al dolor o a la insatisfacción, dejarlos de lado, no seguir en el lado oscuro y ver el lado luminoso de la existencia, simplemente cambiando nuestra visión de la vida, y compartir las pequeñas alegrías que recibimos cada día.

    ResponderEliminar
  4. Alicia
    que tengas unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.

    ResponderEliminar