Éste es un cuaderno de apuntes sobre la vida que nos transcurre delante y donde reflexionar sobre aquellas cosas y temas diversos de la actualidad o de la política que cada día pasan ante nuestros ojos. Cosas que podemos criticar pero en las que poco se puede incidir dada nuestra condición de hormigas. Desde el punto de vista de las hormigas que somos nuestras opiniones no sirven a cambiar las cosas pero un hormiguero muy grande puede mover una montaña. O eso se espera al menos.
miércoles, 24 de abril de 2019
¿SOBREVIVIRÁ ESPAÑA AL 28 ABRIL DEL 2019 CON UN PRESIDENTE COMO PEDRO SÁNCHEZ?
¿PODEMOS CONFIAR EN UN CANDIDATO PEDRO SÁNCHEZ QUE ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON EL APOYO DE LOS SEPARATISTAS CATALANES Y VASCOS Y EL MOVIMIENTO FILOETAFRRA BILDU MAS LOS COMUNISTAS DE PODEMOS?
RECUERDO AL ESCRITOR SOVIÉTICO ANDREI AMALRIK QUE ESCRIBIÓ EN 1984, PARA CONMEMORAR EL LIBRO DE ORWELL "1984", UN ENSAYO QUE SE LLAMABA "¿SOBREVIVIRÁ LA URSS A 1984?".
Entonces su libro nos parecía de fantapolítica porque la Unión Soviética era una superpotencia y ciertamente era impensable que pudiera suceder algo así.
El ensayo de Amalrik estaba basado en datos muy concretos de tipo económico y político, de la crisis del partido comunista soviético, de los movimientos disgregadores que iniciaban en las diferentes repúblicas, de la incomodidad de los países del Este Europeo, etc...particularmente en Polonia y Checoslovaquia, del distanciamiento de los partidos comunistas occidentales como era el caso del PCI y PCE (italianos y españoles), el nacimiento del eurocomunismo y de un sentido crítico con respecto a la URSS que antes no era pensable.
Pues todo aquello no era fantapolítica. Se hizo realidad.
En 1989, poco después del famoso "1984" se desmoronó el Imperio y con él el Pacto de Varsovia.
Resulta curioso, a quien le pueda interesar, leer EL FIN DEL "HOMO SOVIETICUS" de Svelatna Aleksiievich, Premio Nobel de Literatura 2015 o LA TUMBA DE LENIN. LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL IMPERIO SOVIÉTICO de 1995 de David Remnick Premio Pulitzer 1994.
A quien nos hemos interesado en estos temas, no se nos escapa como en ambos libros, estos dos escritores y periodistas que presenciaron los hechos de la caída del Imperio y los describen en sus obras, no se distancian de la profecía de Andrei Amalrik que no pudo verlo visto que falleció cerca de Madrid en 1980 en un accidente de coche cuando asistía a una conferencia junto a otros disidentes rusos y del Este Europeo en protesta por la Conferencia de Verificación de los acuerdos de Helsinki que tenía lugar en esa ciudad.
Estoy recordando estas cosas que tienen que ver con el título de este artículo y que en este caso se refiere a España y a las elecciones españolas del 28 de abril de 2019.
Nunca nos hemos encontrado desde la Constitución de 1978 que puso fin en realidad a la Guerra Civil española y el largo periodo del franquismo, cuando se selló un acto de reconciliación nacional que han permitido a este país 40 años de paz y prosperidad, en una situación tan mala y comprometida como la actual.
Muy posiblemente ganará estas elecciones Pedro Sánchez, un líder discutible y discutido del que fue un importante partido español, el PSOE, el cual se ha hecho con las riendas del gobierno de España con una moción de desconfianza apoyada por los comunistas, los separatistas vascos y catalanes ahora juzgados por haber proclamado la independencia de Cataluña con un referéndum ilegal y el partido de apoyo a ETA BILDU.
¿Pueden confiar los españoles en un Pedro Sánchez que preside el gobierno con estos apoyos?
El día de las elecciones generales puede comenzar la desaparición de España como Estado Unitario al mismo modo que desapareció la Unión Soviética.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario