Éste es un cuaderno de apuntes sobre la vida que nos transcurre delante y donde reflexionar sobre aquellas cosas y temas diversos de la actualidad o de la política que cada día pasan ante nuestros ojos. Cosas que podemos criticar pero en las que poco se puede incidir dada nuestra condición de hormigas. Desde el punto de vista de las hormigas que somos nuestras opiniones no sirven a cambiar las cosas pero un hormiguero muy grande puede mover una montaña. O eso se espera al menos.
miércoles, 24 de abril de 2019
¿SOBREVIVIRÁ ESPAÑA AL 28 ABRIL DEL 2019 CON UN PRESIDENTE COMO PEDRO SÁNCHEZ?
¿PODEMOS CONFIAR EN UN CANDIDATO PEDRO SÁNCHEZ QUE ES PRESIDENTE DEL GOBIERNO CON EL APOYO DE LOS SEPARATISTAS CATALANES Y VASCOS Y EL MOVIMIENTO FILOETAFRRA BILDU MAS LOS COMUNISTAS DE PODEMOS?
RECUERDO AL ESCRITOR SOVIÉTICO ANDREI AMALRIK QUE ESCRIBIÓ EN 1984, PARA CONMEMORAR EL LIBRO DE ORWELL "1984", UN ENSAYO QUE SE LLAMABA "¿SOBREVIVIRÁ LA URSS A 1984?".
Entonces su libro nos parecía de fantapolítica porque la Unión Soviética era una superpotencia y ciertamente era impensable que pudiera suceder algo así.
El ensayo de Amalrik estaba basado en datos muy concretos de tipo económico y político, de la crisis del partido comunista soviético, de los movimientos disgregadores que iniciaban en las diferentes repúblicas, de la incomodidad de los países del Este Europeo, etc...particularmente en Polonia y Checoslovaquia, del distanciamiento de los partidos comunistas occidentales como era el caso del PCI y PCE (italianos y españoles), el nacimiento del eurocomunismo y de un sentido crítico con respecto a la URSS que antes no era pensable.
Pues todo aquello no era fantapolítica. Se hizo realidad.
En 1989, poco después del famoso "1984" se desmoronó el Imperio y con él el Pacto de Varsovia.
Resulta curioso, a quien le pueda interesar, leer EL FIN DEL "HOMO SOVIETICUS" de Svelatna Aleksiievich, Premio Nobel de Literatura 2015 o LA TUMBA DE LENIN. LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL IMPERIO SOVIÉTICO de 1995 de David Remnick Premio Pulitzer 1994.
A quien nos hemos interesado en estos temas, no se nos escapa como en ambos libros, estos dos escritores y periodistas que presenciaron los hechos de la caída del Imperio y los describen en sus obras, no se distancian de la profecía de Andrei Amalrik que no pudo verlo visto que falleció cerca de Madrid en 1980 en un accidente de coche cuando asistía a una conferencia junto a otros disidentes rusos y del Este Europeo en protesta por la Conferencia de Verificación de los acuerdos de Helsinki que tenía lugar en esa ciudad.
Estoy recordando estas cosas que tienen que ver con el título de este artículo y que en este caso se refiere a España y a las elecciones españolas del 28 de abril de 2019.
Nunca nos hemos encontrado desde la Constitución de 1978 que puso fin en realidad a la Guerra Civil española y el largo periodo del franquismo, cuando se selló un acto de reconciliación nacional que han permitido a este país 40 años de paz y prosperidad, en una situación tan mala y comprometida como la actual.
Muy posiblemente ganará estas elecciones Pedro Sánchez, un líder discutible y discutido del que fue un importante partido español, el PSOE, el cual se ha hecho con las riendas del gobierno de España con una moción de desconfianza apoyada por los comunistas, los separatistas vascos y catalanes ahora juzgados por haber proclamado la independencia de Cataluña con un referéndum ilegal y el partido de apoyo a ETA BILDU.
¿Pueden confiar los españoles en un Pedro Sánchez que preside el gobierno con estos apoyos?
El día de las elecciones generales puede comenzar la desaparición de España como Estado Unitario al mismo modo que desapareció la Unión Soviética.
miércoles, 17 de abril de 2019
ARDE NOTRE DAME DE PARIS. ARDE EL CORAZÓN DE EUROPA.
DESOLACIÓN. NO RECUERDO SI ALGUNA VEZ HABÍA LLORADO MIRANDO LA TELEVISIÓN...PERO CUANDO HE VISTO ARDER NOTRE DAME DE PARÍS ME HE PUESTO A LLORAR COMO UNA NIÑA.
Las lágrimas me nublaban la visión ante esa espantosa imagen de la catedral ardiendo He tomado conciencia de que estaba presenciando un acontecimiento histórico. He sentido como un vuelco en el corazón. Nuestra milenaria Historia de Europa estaba ardiendo ante nuestros ojos.
Nunca hasta ese momento he tenido tan claro que la Europa de las grandes Catedrales y Monasterios, que la Europa y la Civilización Occidental de la que somos hijos partían de esas raíces. Que La Europa de las libertades y las solidaridades posaba en Atenas, Jerusalén y Roma. Que independientemente del hecho de que podamos ser agnósticos, ateos, creyentes, nuestra Europa, nuestra cultura y civilización, habían comenzado a arder en Notre Dame y que el todo París miraba al edificio en llamas con lágrimas en los ojos.
Es muy significativo que todos los líderes mundiales, desde el Gobierno de la China, al presidente ruso Putin, al presidente americano Trump o la Reina de Inglaterra Elisabett, hayan expresado su solidaridad al presidente Macron.
Quizá en estos momentos, cuando hay muchos que han dejado de creer en el proyecto de la Unión Europea. espero hayan sentido el grito de Notre Dame, quizá un aviso, algo que nos quiere decir que las épocas históricas pasan con sus periodos mejores o peores, pero que los valores de nuestra gran cultura europea son valores comunes y lo mismo que, cada uno a su modo, destinará un óbolo a la reconstrucción de Notre Dame, al mismo modo dentro de nosotros, cada uno abra una reflexión sobre nuestra Historia y Cultura común.
QUE ESTA CATÁSTROFE NO HAYA SIDO EN VANO.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)