lunes, 31 de diciembre de 2018

2019. EL FUTURO ES EL PASADO.


Lamentablemente es difícil encontrar un año nuevo con tan malos pronósticos como el actual 2019 apenas nacido. Parece como si las situaciones malas se hayan dado cita todas ellas en la primera veintena de este siglo XXI en modo de que se parezca mucho a la primera veintena del S.XX.
Cuando hablo del S.XX no puedo por menos de pensar en la ya tristemente desaparecida escritora italiana Oriana Fallaci que lo calificaba como el siglo de las IDEAS ASESINAS, refiriéndose al  NACIONALISMO, EL NAZISMO, EL FASCISMO Y EL COMUNISMO.
Después de la Segunda Guerra Mundial con la llamada Guerra Fría, basada en la teoría MAD (Mutua destrucción Asegurada) con los tratados suscritos por las potencias atómicas, Estados Unidos y Unión Soviética para evitar una nueva confrontación  por una parte, y por otra con la grande intuición política de La Unión Europea, que ponía fin a siglos de guerras pequeñas y grandes entre las naciones de Europa, hemos podido vivir más de medio siglo de paz.
La seguridad, la paz, la prosperidad en Europa durante estos años han sido un tesoro que parece ser no estamos conservando como se debiera. Tampoco en España la Constitución del 78 que a su vez sirvió para cerrar heridas, modernizar el país y entrar en la Unión Europea poniendo fin a los años de la guerra civil y a la dictadura posterior, consiguiendo que toda una generación de españoles pudiéramos vivir en paz y concordia ahora viene puesta en discusión por un populismo español que florece también en Europa.
El populismo actual en Europa y España tiene matices diferentes, o de derechas o de izquierdas, pero se pone en discusión muchos logros conseguidos en Europa y España.
Podemos decir que la Unión Europea  ha sido construida esencialmente por dos fuerzas, los democristianos y los socialdemócratas que hoy día por diferentes motivos han iniciado un proceso de decadencia como si la Historia obedeciera a un sistema pendular.
La misma cosa está sucediendo en España donde los nacionalismos periféricos están intentando todo lo posible por dinamitar la unidad nacional del 78 con un gobierno, el de Pedro Sánchez que para mantenerse en el poder hace como los tres monos chinos. NO VE, NO OYE, NO HABLA.
Más allá de nuestros problemas españoles y europeos, a nivel mundial no vamos mejor con un Presidente de Estados Unidos TRUMP demagogo, inculto, populista y aislacionista con un Presidente de Rusia, PUTIN, autoritario e imperialista, una China comunista políticamente y ultracapitalista económicamente con ansias hegemónicas, y...
Añadamos al cóctel un extremismo islámico que sostiene al TERRORISMO, un tema de difícil solución como es el de los REFUGIADOS y finalmente el tremendo problema del CAMBIO CLIMÁTICO.
Iniciamos un año en que hay pocos motivos para ser optimistas. Verdaderamente el 2019 tiene un porvenir negro noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario