sábado, 28 de junio de 2014

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA EL ÚLTIMO MAQUIAVELO



-SU TRAYECTORIA POLÍTICA ENTRE LUCES Y SOMBRAS RECUERDA AL MAQUIAVELICO ANDREOTTI.

-HA DEMOSTRADO DE SER UN POLÍTICO CON SENTIDO DEL ESTADO Y RESPETUOSO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Con Alfredo Perez Rubalcaba deja la política un personaje muy particular y diferente , un hombre de poder, un parlamentario brillante con una trayectoria de luces y de sombras. Un político admirado o detestado.

A mi siempre me ha trído a la memoria al político italiano Giulio Andreotti, también conocido como Belzebú o el Zorro, hombre recordado por aquél dicho suyo de que “el poder desgasta a quién no lo tiene”, personaje que desde la posguerra e inicio de la República italiana en 1948, al momento e su muerte, ya anciano y senador de por vida, conocía todos los rincones del estado, desde los dorados salones a las más sucias cloacas, poseedor de información de todo el mundo de las altas y medias esferas, primer ministro varias veces, hombre de alta cultura, brillante conversador, lector de todos los periódicos ya a las 7 de la mañana y de todas las novedades literarias porque a decir suyo padecía insomnio, dormía solo un par de horas, y el resto lo dedicaba a la lectura de dossieres y libros.

Fue parlamentario ininterrumpidamente desde 1946 hasta su muerte a los 94 años en 2013. Fue presidente del gobierno italiano 7 veces.

Fue constituyente, el ministro más joven de los albores de la República Italiana y el más universalmente conocido. Un auténtico Maquiavelo de los tiempos modernos convencido de que el fin justifica los medios.

Democristiano y muy católico, esa es la diferencia con respecto a Rubalcaba, socialista y agnóstico aunque en común hay que reconocer a ambos el sentido del estado y el ser “caballos de raza” de la política, así como el hecho de que Andreotti ejerció casi siempre el poder en primera persona mientras Rubalcaba no ha llegado al ápice como presidente del gobierno y ha sido siempre un leal “segundo” con Felipe Gonzalez o Zapatero.

Quizá ha sido de esas personas que preferían las sombras a la luz del día.

No ha tenido éxito como secretario del PSOE, es también cierto que ha recibido la herencia desastrosa de Zapatero y lo ha pagado personalmente perdiendo las elecciones , tampoco ha podido hacerse con el dominio de un PSOE que ZP había devastado en su totalidad.

Ha prestado a España un leal servicio en el delicado momento de la sucesión de la Corona respetando el pacto constitucional del 78 y evitando que el país se sumiera en el caos.

En ese sentido ha demostrado de ser un auténtico hombre de estado.

Tremendo el caos en que queda el PSOE y temible que ese caos del PSOE puede ser para España. Pero esa devastación es la herencia que zapatero ha dejado a España y al PSOE.

sábado, 21 de junio de 2014

FELIPE VI UN REY QUE CONECTARÁ CON EL PUEBLO



-POR LAS VENAS DE SUS HIJAS CORRE JUNTO A LA SANGRE AZUL PATERNA LA NUEVA SANGRE ROJA DEL PUEBLO APORTADA POR LA MADRE. LA CONSTITUCIÓN HA FUNCIONADO EN EL RELEVO.

-MUY IMPORTANTES LOS LAZOS DEL REY FELIPE CON LOS PUEBLOS DE AMÉRICA LATINA. TAMBIÉN SU INTERÉS POR LA DEFENSA DE LA NATURALEZA. HA SIDO UN PRÍNCIPE IMPECABLE.

No tengo la bola de cristal y no poseo dotes de adivinación, pero mi opinión personal es que el rey Felipe VI va a ser un monarca popular y que va a tener conexión con el pueblo.

Una de sus cualidades, cuando era Príncipe de Asturias, no ha sido solo la tan alabada preparación para asumir la jefatura del estado, sino también su “normalidad y sencillez” como persona y su capacidad de conexión con la gente, cualidades que a mi parecer le provienen de la madre, la Reina Sofía, persona muy estimada por la mayoría de las personas a las que se les pregunta por su opinión.

Recuerdo en éste momento, por ejemplo, el programa de televisión que el entonces príncipe Felipe hizo a favor de la naturaleza y de la fauna ibérica, un gran éxito de audiencia, así como las simpáticas imágenes de abanderado de los atletas españoles en ocasión de los juegos olímpicos BARCELONA 92.

Un joven por lo tanto al que siempre le ha gustado la naturaleza y el deporte y del que no se conocen escándalos, borracheras, gamberradas, ni siquiera pasar un semáforo en rojo, cosa que por ejemplo no se puede decir del nieto menor de la reina de Inglaterra.

Otro aspecto que personalmente aprecio del nuevo Rey de España es su frecuente presencia en América Latina, donde siempre ha asistido a las tomas de posesión, sea de los países grandes que de los pequeños.

Me parece muy importante que la monarquía española sienta con fuerza esa fraternidad hacia unos pueblos con los que compartimos la “patria común” de la lengua y la cultura española.

También los premios Príncipe de Asturias han aportado mucho a la cultura, la ciencia, el arte, etc... llevando el nombre de España al centro de la atención mundial en éste ámbito tan importante. Personajes de relevancia mundial han venido a recoger el premio de manos del Príncipe de Asturias.

Posiblemente haya sido una buena decisión la de optar por un matrimonio de amor en vez de un “matrimonio de estado” y que se haya casado con una española de clase media y de familia normal. Ésto le habrá servido para compartir el pavo de Navidad en mesas más humildes que la de la Zarzuela.

Sé que ésta opinión mía no es compartida por los monárquicos de pura raza- pero quien escribe es “republicana italiana” y a la vez “monárquica española”, en resumen, persona a quien le interesa una democracia que funcione y no el debate sobre los máximos sistemas, y hay que decir que en España la Monarquía está funcionando- por mérito del precedente rey Juan Carlos y ahora con un nuevo monarca, Felipe, que ha inyectado sangre del pueblo a través de sus hijas en su dinastía, Todo un éxito ya que el poder del Rey en España emana del pueblo español que se ha dado ésta Constitución

Hay que decir que de ese matrimonio han nacido ese par de niñas muy educadas por cuyas venas corre tanto sangre azul de reyes como sangre roja del pueblo.

Creo que valga la pena subrayar que su primer acto como Rey ha sido encontrar a las asociaciones de víctimas del terrorismo, lo cual me hace pensar que va a ser un monarca muy cercano a los verdaderos problemas del pueblo español a quién con toda probabilidad muchos españoles se dirijan como si fuera el “Defensor del pueblo” o también “ombusman”como dicen los nórdicos que inventaron ésta figura.

Buena cosa es que una nueva generación haya llegado a las más altas instancias del Estado. El Rey Felipe encarna bien esa generación nueva. Esperemos que esa renovación generacional cunda en todos los estamentos y sobre todo que vayamos a una regeneración nacional que necesitamos como el agua de primavera.

Al Rey Felipe el augurio de que esa primavera florezca intensamente por el bien de España y para continuar la convivencia, la paz y la estabilidad.

miércoles, 18 de junio de 2014

EL REY JUAN CARLOS I Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE ESPAÑA



-LE LLAMARON JUAN CARLOS I EL BREVE

-...Y FUE JUAN CARLOS I EL DEMOCRATIZADOR, REY DE TODOS LOS ESPAÑOLES SIN EXCLUSIONES

No parecía hace un año que estuviera en la cabeza del rey Juan Carlos la idea de la abdicación, y tal inesperada decisión nos ha cogido a todos por sorpresa. Muchas son las conjeturas sus motivos, pero de hecho, hoy 18 de junio de 2014, el monarca pasa a hacer parte de las páginas de la Historia de España.

No es fácil emitir juicios sobre un reinado al minuto dos de su fin y será la distancia que proporciona el tiempo, así como el examen de los historiadores quienes darán mayores elementos.

De todas formas, para aquellos que somos contemporáneos y que hemos visto crecer al niño que fue, su preparación, después de la decisión de Franco de designarle para retomar la corona después de la paréntesis del régimen franquista, su toma de posesión de las riendas del estado a su muerte, y su posterior y decisivo trabajo para pontear España hacia una moderna democracia europea con la monarquía parlamentaria, no podemos por menos de agradecerle que tal fuera su empeño y el éxito de tan difícil maniobra que nos ha valido llegar donde estamos en la paz y la prosperidad.

La TRANSICIÓN ESPAÑOLA,pilotada por el rey Juan Carlos ha sido tomada como ejemplo a seguir por todos los países pasados de regímenes totalitarios y autoritarios a estados democráticos.

Fue mérito indudable de aquellos políticos que habían vivido la feroz guerra civil española y que no querían pudiera ocurrir de nuevo esa gran desgracia nacional y que trabajaron a favor de la reconciliación de todos los españoles, fue mérito de los nuevos políticos, cuyos padres habían vivido tan terrible contienda como ganadores o perdedores, pero que querían iniciar una nueva etapa, pero, hay que reconocerlo, nada de eso hubiera sido posible sin la firme determinación del rey Juan Carlos I al tomar el timón del barco.

Bien lo demostró el DIA 23 F, cuando abortó la tentativa de golpe de estado de Tejero y una serie de militares nostálgicos del franquismo, una minoría por fortuna.

Cuarenta años por lo tanto de reinado que han sido el periodo más largo en España de paz, democracia y prosperidad.

Y eso es lo que realmente importa.

Cierto, en éstos cuarenta años, también ha habido algunas sombras, pero tales sombras en todo caso han sido de orden personal como problemas de faldas o cacerías en África que han indignado a muchas personas como quién escribe que somos ambientalistas o defensores de los animales y que no nos ha gustado ver al Rey de España en las corridas de toros o en cacerías de elefantes.

Aunque eso no nos ha gustado a muchos, no por ello se le puede quitar el mérito de haber democratizado el país y reconciliado a los españoles.

Y creo que así pasará a la Historia.

martes, 10 de junio de 2014

FRANCISCO Y SU ÁRBOL DE LA PAZ. SHALOM, SHALAM, PAZ



-”BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ PORQUE SERÁN LLAMADOS HIJOS DE DIOS” (Mt. 5, 9)

-HISTORIA DE TRES BESOS. PAZ, SHALOM, SHALAM.

Es verdaderamente encomiable la labor que el papa Francisco está haciendo por favorecer la paz en el mundo, ya vimos sus tentativos con respecto a la guerra de Siria para que se eliminaran las armas químicas y la Vigilia de oración internacional con ese motivo.

La guerra de Siria por desgracia continúa, pero el llamado del Papa no fue en vacío porque por lo menos obligó al presidente ruso Wladimir Putin a intervenir para que fueran destruidos los arsenales químicos.

El acto de “Invocación a Dios por la paz” en el Vaticano organizado por el papa Francisco ha conseguido, con la presencia de delegaciones religiosas hebraicas, cristianas y musulmanas, un éxito y ha sido un acto de enorme importancia que dudo mucho que alguna otra personalidad del mundo hubiera conseguido.

Personalmente he pasado más de una hora y media mirando la trasmisión en directa fascinada ante una visión y unos actos irrepetibles.

Es muy complicado conseguir que algún día llegue la paz en Medioriente porque como ha dicho el Papa es mucho más fácil hacer la guerra que construir la paz. Es necesario tener mucho valor y soportar enormes presiones para dar esos pasos necesarios.

He quedado impresionada al sentir decir al Papa que todos los hijos de Abraham invocaban juntos la paz.

Y es cierto, las tres religiones monoteístas adoran a la misma divinidad con distinto nombre, el Dios único de la Biblia. Y las tres religiones provienen del patriarca común , Abrahám.

He leído en algún periódico que se ha rezado a tres dioses pero yo no lo he interpretado así. Creo que más bien es como una especie de familia mal avenida, donde cada rama familiar se ha ido por un camino, han peleado a lo largo de la Historia los hebreos, los musulmanes, los cristianos han hecho sus Cruzadas, todos han reclamado la misma tierra y todos consideran Jerusalem su Ciudad Santa.

Simón Peres y Mahamud Abbas han recibido en sus mejillas un beso del papa Francisco y del patriarca de Constantinopla Bartolomeo I.

Después se han besado entre si. Un acto fantástico. Y al final todos juntos han plantado un olivo.

A lo largo de los siglos ha corrido abundante sangre en aquellos lugares, los templos de unos y otros han sido derruido y reconstruidos.

En Tierra Santa cada piedra habla.

Yo me he traído en mi reciente viaje piedras de todos los lugares y estoy convencida que algún día soñaré que esas piedras se pondrán a hablar y que cada piedra explicará una historia diferente en hebreo, arameo, latín, griego o árabe.

Hay mucho dolor humano en aquél lugar, los hebreos a lo largo de los siglos sufrieron esclavitud, diáspora y la tragedia del Holocausto con sus seis millones de víctimas inocentes asesinadas por el nazismo, los palestinos, después de la creación del Estado de Israel y siguientes guerras han perdido en muchos lugares casa y tierras, también ellos sufren su diáspora.

Se han levantado muros entre las dos comunidades que viven juntas dándose la espalda.

El papa Francisco ha conseguido que cristianos, hebreos y musulmanes pidieran perdón a Dios por los males causados y que invocaran a Dios para conseguir la Paz, Shalom, Shalam.

Ahora la palabra pasa a los políticos.

Nosotros les deseamos que se llenen de buena voluntad para regalar a sus hijos la paz y puedan dejar atrás esa guerra de sus abuelos y sus padres.

Paz, Shalom, Shalam.