Añadir leyenda ¿INICIA LA DESTRUCCIÓN DE EUROPA CON EL NACIONALISMO CATALÁN? |
Es una pregunta que muchos comenzamos a formularnos. Es lo que muchos percibimos como una pésima noticia, sobre todo aquellos que hemos vivido la época de la Guerra Fría y conocemos las circunstancias trágicas que llegaron a bañar nuestro continente con la Primera y la Segunda Guerra Mundial.
Todos sabemos que la causa de tales desastres y millones de muertos nacieron de los varios nacionalismos instalados en Europa. El nacionalismo es posible si nace CONTRA OTROS, si las gentes de una nación se sienten diferentes y superiores a otras naciones de su entorno y son vistas como EL ENEMIGO.
Justamente tras la tragedia de la Segunda Guerra Mundial políticos de gran peso de los varios países de Europa Occidental , Monet, Adenauer, Shuman y De Gasperi principalmente dieron vida a la idea entonces embrionaria de una Comunidad de Estados en Europa que primero enemigos pudieran ser aliados, y aquello que en un principio parecía una utopía de unos pocos iluminados,
fue haciéndose una realidad a pequeños pasos y a través de distintos tratados que no es el caso de citar aquí.
Primero comunidad del Carbón y del Acero, después Mercado Común Europeo, después nacieron el Parlamento Europeo, La Comisión, el Consejo, la Corte de Justicia, la moneda europea...lo que hoy conocemos como Unión Europea por la cual podemos tener libre circulación en ella, podemos comerciar, usar la moneda única, hemos abolido las fronteras y tenemos una frontera exterior común.
Imagino que muchos como yo recordarán cuando para cruzar Europa debíamos pararnos en la aduana de cada uno de los países, ir con pasaporte y cambiar moneda.
Ahora ya nada es así.
Por ese motivo, y aunque quedarían cosas importances por hacer como un Gobierno común, un ejercito común y una política exterior común, la Unión Europea parece haberse parado con la decisión de los británicos con el brexit de salirse y con los nacientes nacionalismos del que el catalán es la punta de lanza.
Ciertamente ni los Estados Unidos de América ni la Rusia de Putin desea una UE potente. En modo particular la Rusia surgida de la Unión Soviética, ella misma un fuerte nacionalismo prefiere una UE disgregada que no tenga la fuerza de oponerse a hechos como la invasión de Crimea o Ucrania y la ayuda a la devastadora guerra ruso-siria.
Creo que es un secreto a voces las interferencias de Rusia en la campaña electoral americana, en el brexit, en la ayuda a la propaganda exterior del independentismo catalán.
Rusia espera que los varios nacionalismos como el corso, el bávaro, el padano, el de los paises del Este Europeo, otrora enemigos de Unión Soviética pero hoy propensos a copiar las políticas nacionalistas de la Madre Rusia, comiencen la disgregación de esa realidad incómoda para la Gran Rusia Neoimperialista a través de la destrucción de los Estados que hoy componen la Unión Europea.
No es FANTAPOLÍTICA, puede ser una REALIDAD que comience Cataluña y prosiga con Bélgica o lo que es peor Alemania.
Es muy lamentable que una ministra del Gobierno Merkel haya interferido en la justicia española y que un juzgado de un pequeño Lander alemán haya puesto en discusión la eurorden de Tribunal Supremo de España por lo que respecta a la devolución de un fugado presuntamente culpable,el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, buscado por el GTribunal Supremo por propiciar en modo ilegal un golpe de estado en España separando una parte-Cataluña- del todo -España-sin pasar por ninguna via prevista por la Constitución Española.
Por lo tanto lo que está pasando con Alemania podría ser el primer paso para destruir una realidad política tan importante como la Unión Europea que ha costado el trabajo de dos generaciones.
Esperemos que el problema se resuelva. Los países de Europa son la UE porque son estados de derecho, si Alemania pretende no reconocer este status a los otros paises, iríamos muy mal.
PODRÍA SER EL PRINCIPIO DEL FIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario