lunes, 21 de abril de 2014

LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS JUEGAN CONTRA LA ESTABILIDAD Y PAZ DE EUROPA

 
-SI LOS NACIONALISMOS PERIFÉRICOS DE EUROPA PROSPERAN ES EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA UNIÓN EUROPEA QUE VOLVERÍA A LA ETAPA DE LA EDAD MEDIA.
-UNA EUROPA TROCEADA QUEDARÍA A LOS PIES DE LOS CABALLOS DEL NEOIMPERIALISMO RUSO Y DEL NEOCAPITALISMO SALVAJE DE LA CHINA COMUNISTA.

Era difícil de imaginar que en el S.XXI europeo nos íbamos a encontrar con personas de diversos lugares de Europa jugando con ese fuego peligrosísimo del nacionalismo.
La situación que se está creando en el este de nuestro continente con el nacionalismo ruso desencadenado al punto de invadir y ocupar una parte del país vecino, Ucrania apoderándose con el solo derecho de la fuerza de la península de Crimea es un acto gravísimo cuyo precedente más llamativo es la invasión del régimen nazi de Hitler de los Sudetes, de una parte de Polonia y la anexión de Austria, porque corría en a rescatar “gentes de habla y cultura alemanas”, tal cual ha hecho el presidente ruso Wladimir Putin “ corriendo a auxiliar gentes de habla y cultura rusas en Ucrania”. Con el mismo pretexto podría invadir todo el este de Ucrania y también Letonia, Lituania y Estonia donde hay minorías de habla rusa.
De hecho éstos últimos países y Polonia han puesto el grito en el cielo y han pedido que se refuercen las fuerzas de la OTAN en Polonia.
La mecha está encendida.
Dos guerras mundiales arrasaron Europa en el S.XX a causa de los varios nacionalismos.
La idea de construir la Unión Europea surgió de grandes políticosde la época que quisieron acabar para siempre con NACIONALISMOS Y BELICISMOS, con aquél delirio y horror que habían costado millones de muertos.
Los líderes políticos más significativos, los padres de la Europa moderna fueron Shuman, Adenauer, Churchill, Spaak, Monnet, Spinelli y De Gasperi.
Se pensaba justamente que una Europa unida habría hecho hacer pasos de gigante a la economía, al comercio, a la cultura, al prestigio del continente, que adquiriendo una mayor dimensión habría tenido también un mayor peso en el escenario internacional y ante grandes potencias como los Estados Unidos de América, la Unión Soviética o la potencia emergente de la China, una Europa unida no habría podido quedarse atrás.
La Unión Europea, con sus altibajos, ha sido la mayor construcción exitosa políticamente de la Historia.
Resulta por ello desilusionante que emerjan ahora movimientos nacionalistas en Cataluña, Escocia, País Vasco y puede que alguno más que con sus ideas trasnochadas y anticuadas identitarias o étnicas quieran que Europa se convierta en un continente muy parecido a la Europa de la Edad Media, compuesta de señores feudales y pequeños reinos, una Europa aún ni siquiera aprodada al renacimiento del S.XV donde comenzaron a forjarse las naciones y estados que en el S.XX abrazarían después de las desastrosa guerras mundiales un proyecto federal europeo como en el que ahora vivimos.
Si por desgracia o locura colectiva del nacionalismo trasnochador esas ideas progresaran Europa perdería su estabilidad política y económica, correría de nuevo riesgo la paz por el peso enorme frente a una Europa en disgregación del proyecto imperialista ruso o el proyecto de capitalismo salvaje de la China comunista.
Si los nacionalismos periféricos crecen, el futuro de Europa puede desmoronarse.
Por lo tanto, los experimentos con gaseosa, señores.


lunes, 7 de abril de 2014

BERGOGLIO, OBAMA, MÁXIMA, VALLS, HIDALGO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

 
-NO ERES DE DONDE NACES SINO DE DONDE TE HACES
-IMPORTANTES PERSONAJES CUYA VIDA TIENE POCO QUE VER CON SU LUGAR DE NACIMIENTO.
-NUESTRO DEAMBULAR HUMANO CAMBIARÁ EL MUNDO Y SUS FRONTERAS.
Hablamos mucho de fronteras pero en la realidad vivimos en un mundo donde cada vez tiene menos importancia el lugar de donde provenimos ni el color de nuestra piel, y uno se pregunta si dentro de 50 años persistirán esas fronteras y si el mundo que espera se parecerá en algo al que hemos vivido o en el que viviremos.
Cada vez se va esfumando en nuestra vida los estados-nación de nuestros abuelos cuyas fronteras estaban trazadas casi siempre con mucha sangre sobre todo en nuestro teatro europeo del este y del oeste. Cada vez vemos conglomerados que sobre todo se parecen en sus estilos de vida, siempre más homogéneos, que, hasta hace poco, se configuraban los unos en el capitalismo y los otros en el comunismo, pero que hoy día, aún persistiendo nominalmente el comunismo se puede ser de hecho un comunismo-capitalista como la China, por ejemplo.
Pero por otra parte existe la realidad de la gente, de los ciudadanos, que con fronteras o sin ellas, se van moviendo de un lugar a otro guiados por intereses diferentes.
Hay quién busca mejores condiciones de vida, quién quiere conocer diferentes culturas, quién quiere estudiar en diferentes lugares, quien, estando en diferente lugar, se enamora y forma familia y porvenir en cualquier otra parte...
Son infinitos los casos que podríamos decir, pero nadie puede negar que las hormigas son unos pequeños seres que van de un lugar a otro sin que sea fácil impedirselo y se van extendiendo por doquier con astucia y atentas a no caer en trampas (las fronteras).
Personalmente creo que nuestro futuro, que yo no veré, será un futuro de “ciudadanos” más que un futuro de “guerreros” o de “mercantes”.
Hoy día nuestro presente es como una multitud de hormigas mercantes. Hay, eso si, una serie de hormigas en las fronteras tratando de evitar que pasen nuevas hormigas.
Pero ya nuestro presente está hecho de personas migrantes o hijos de migrantes que ocupan puestos muy relevantes en el mundo provenientes de lugares lejanos.
Por ejemplo el presidente de los estados Unidos Barack Obama es hijo de un keniata que buscó trabajo en los Estados Unidos.
El Papa Francisco, es hijo de emigrantes italianos piamonteses que se establecieron en la Argentina y ahora es el obispo de Roma y jefe de la Iglesia Católica y del Estado del vaticano.
Máxima Zorreguieta es hija de la burguesía de Argentina y actualmente es reina de Holanda.
Manuel Valls es español nacido en Barcelona, con ciudadanía francesa y actualmente Primer Ministro de la República Francesa.
Anne Hidalgo, española nacida en la provincia de Cádiz, con padres que emigraron a Francia por trabajo, adquirida la ciudadanía francesa es actualmente alcaldesa de París.
Podríamos seguir con tanta otra gente nacida en un lugar y establecida en otro. Eminentes médicos españoles, profesores universitarios, o implemente cantantes y artistas viven en otro lugar.
Creo que nuestro deambular humano tan parecido al de las hormigas cambiará la cara de Europa y de tantos otros lugares del mundo.